Rescatan obras de Goya que había sido regaladas a Stalin - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 1 Oct 2016

El museo ruso de arte contemporáneo Garage rescató medio centenar de aguafuertes de Francisco de Goya (1746-1828) para una exposición conjunta con el director de cine soviético Serguéi Eisenstein y el artista estadounidense Robert Longo, en los que el genio español influyó poderosamente.

Longo colaboró con el museo Garage de Moscú, fundado en 2008 por el multimillonario Román Abramóvich, para montar la exposición "Prueba", que repasa las conexiones entre los tres artistas, su desapego al poder y sus visiones de las turbulencias que les tocaron vivir, informó la agencia de noticias Efe.

Goya habla de la España de principios del siglo XIX que intentaba liberarse de la invasión napoleónica, Eisenstein de la Revolución Bolchevique de 1917 y Longo de finales del siglo XXI.

Stalin tenía estos grabados desde el año 1937.

"Un artista nos puede ofrecer una visión fresca sobre lo que ocurre en el mundo, diferente a los medios. Por eso elegimos el blanco y negro, el color de las noticias", señaló la curadora de la muestra.

"Los Desastres de la Guerra" una de las obras cedidas.

Para ello, el Museo Central de Historia Contemporánea de Rusia cedió 49 trabajos de Goya, que incluyen los "Desastres de la Guerra", "Los disparates", "Los caprichos" y "Tauromaquia".

Instalados "en una especie de lugar santo", definió Longo, los aguafuertes llevan de la mano al visitante a la España de principios del siglo XIX, lastrada por la violencia, los prejuicios y la superstición. 

"Tauromaquia" otros de los grabados que tenía Stalin.