Varias empresas mineras quieren extraer recursos de la Luna

Según las grandes compañías, nuestro satélite es una maquina de hacer dinero.

Varias empresas mineras quieren extraer recursos de la Luna

Por: Mendoza Post

 La Luna se el próximo objetivo de las grandes mineras del mundo, debido a los 1.600 millones de toneladas de agua depositada en sus polos en forma de hielo y una enorme cantidad de tierras raras ocultas bajo su superficie.

Según el escritor científico Richard Corfield en la revista Physics World, muchas firmas privadas y varias agencias espaciales sueñan desde hace tiempo con aprovechar esta gran cantidad de recursos y transformar la Luna en una auténtica máquina de hacer dinero. Un sueño, por cierto, que está cerca de convertirse en realidad.

Hace más de 40 años la NASA decidió desmantelar su programa Apolo, desde entonces ningún hombre ha vuelto a pisar nuestro satélite, pero en los últimos años los vuelos espaciales no tripulados han dado pasos agigantados y han conseguido localizar abundantes depósitos de agua helada en los polos norte y sur de la Luna. Lo cual, para Cornfield, ha sido suficiente para despertar el interés de las grandes corporaciones, porque "donde hay hielo, hay combustible".

Un buen ejemplo es el de la compañía tejana Shackleton Energy Company (SEC), que planea explotar las vastas reservas de hielo de agua lunares para convertirlas en combustible para cohetes, en forma de hidrógeno y oxígeno. Un combustible que se vendería a las agencias espaciales en "estaciones de servicio espaciales" instaladas en la órbita terrestre.

Según explica Dale Tietz, director ejecutivo de SEC, el plan es construir una "gasolinera" en el espacio en la que el combustible para cohetes podrá venderse a precios significativamente más bajos de lo que cuesta enviarlo desde la Tierra.

Por ello, SEC planea extraer el hielo de los polos lunares instalando allí estaciones mineras operadas por humanos y robots, y utilizar ese material tanto para obtener agua como combustible que pueda alimentar a las grandes tolvas mineras como a los vehículos lunares de las compañías que se instalen para extraer materiales del subsuelo lunar.

Del mismo modo, China trabaja en la explotación de minerales raros de la Luna. Su "Conejo de Jade" aterrizó con éxito en la superficie lunar en diciembre de 2013 y la agencia espacial china ha anunciado públicamente su intención de establecer "una base en la Luna, igual que hicimos en el Polo Norte y el Polo Sur".