Qué pasa con el plan "pobreza cero" del Gobierno

"Es una mentira lo de la falta de sensibilidad social", dice el viceministro de Desarrollo Social de la Nación luego de que se conocieron las cifras de pobreza e indigencia.

Qué pasa con el plan "pobreza cero" del Gobierno

Por: Mendoza Post

Gabriel Castelli es exdirector de Cáritas Argentina y actualmente es la mano derecha de Carolina Stanley en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Después de que se conocieran los datos de pobreza e indigencia en la Argentina luego del "cepo" estadístico en el Indec, el Gobierno sigue insistiendo con el objetivo de "pobreza cero". 

"A mucha gente le generó sorpresa las nuevas estadísticas, aunque ahora sirve para saber dónde estamos parados", dijo Castelli a "Te Digo Lo Que Pienso" -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

"Lo que hemos intentado desde el primer momento es de estar presente y asegurar un piso mínimo de ingresos. Son paliativos que no resuelven el problema de fondo, pero el Estado tiene que estar presente", aseguró el viceministro de Desarrollo Social.

Y agregó: "Es bueno y sano que tomemos conciencia de que pobreza no es falta de ingreso económico, es desigualdad de oportunidades. Y en los últimos 30 años, el Estado ha deteriorado duramente los servicios para ellos, como esperar 6 meses para un turno en un hospital y 5 años para una respuesta judicial".

"La transformación va a llevar 20 años"

"Para todo esto se necesita una gran inversión a largo plazo para una transformación que va a llevar 20 años y que esto sea continuado por los gobiernos que van a venir", aseveró Castelli.

Ver además: Para Michetti, "pobreza cero como tal en ningún país del mundo existe"

"Para comenzar, se definieron 100 zonas de pobreza extrema para mejorar su estructura. La apertura de centros de primera infancia, que es la etapa central, como dice Abel Albino. Son medidas que se hacen de manera simultánea", detalló.

"La comida y los recursos para que la comida llegue a los lugares más vulnerables, está. El desafío es que haya manos para que lleguen a todos lados", agregó el viceministro.

"Es una mentira lo de la falta de sensibilidad social" 

Y añadió que "la prioridad absoluta de Macri es que la pobreza en la Argentina disminuya, es una mentira lo de la falta de sensibilidad social"

En tal contexto, este domingo la vicepresidenta Gabriela Michetti dijo que "la pobreza cero como tal, cero, en ningún país del mundo existe" y aclaró que esa meta fijada por Cambiemos es "aspiracional", al tiempo que advirtió que "hay que tener cuidado de no volver a hacer un espiral inflacionario" ante el reclamo de reapertura de paritarias de algunos gremios.