El FMI elogió al Gobierno pero advirtió sobre el gasto público

El FMI elogió al Gobierno pero advirtió sobre el gasto público

Por: Mendoza Post

Este jueves, el FMI cerró su visita a la Argentina, destinada a revisar la economía. Lo hizo con elogios al Gobierno, felicitándolo por el "compromiso en bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal", tal como se desprende del comunicado firmado por el italiano Roberto Cardarelli, que fue quien lideró esta misión, luego de 10 años que no lo hicieron.

La misión duró 14 días y hubo una reunión, entre otros con Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzenegger.

No obstante, los enviados del Fondo marcaron algunas dudas, principalmente por el gasto público, aunque admitieron que por ahora prefieren ser benévolos y "dar tiempo" al gobierno de Mauricio Macri.

El FMI elogia a Macri pero advierte por el gasto público

En el comunicado difundido ayer, destacan que "el nuevo Gobierno puso en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica. El avance logrado es importante". En ese sentido, reconoce que "la corrección de los graves desequilibrios y distorsiones, si bien es necesaria para sentar las bases de un sólido crecimiento, inevitablemente produjo un impacto adverso en el corto plazo sobre la economía argentina".

El primer párrafo es crítico del gobierno kirchnerista por los "desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado. Los niveles de consumo eran insosteniblemente elevados, la inversión se encontraba en niveles históricamente bajos y los profundos déficits fiscales se financiaban mediante la creación de dinero lo cual generó alto niveles de inflación. Entre las distorsiones microeconómicas se encontraban una extensa red de controles administrativos (por ejemplo, barreras comerciales, restricciones cambiarias y controles de precios) y un clima empresarial que erosionaba la competitividad y socavaba el crecimiento a mediano plazo".

El informe final será redactado en las próximas seis a ocho semanas, presentado al Directorio del FMI y, para fines de noviembre estaría listo para ser difundido a las autoridades locales. Es el Gobierno de cada país el que decide darlo a conocer o no. También se espera que a mediados de noviembre se espera que el organismo oficialice el levantamiento de la moción de censura que aplicó en febrero de 2013 por las estadísticas argentinas.