La matemática puede ayudarte a encontrar la pareja ideal - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 4 Feb 2015Miércoles, 04/02/15 atrás

Muchas veces nos preguntamos para qué sirve la matemática, para qué nos sentábamos horas y horas a estudiar cuestiones que no sabíamos si tenían una utilidad tangible.

El dilema del que todos hemos sido víctima hoy encuentra respuesta gracias a esta disciplina: ¿Cómo saber cuándo has encontrado al hombre o a la mujer de tu vida?

Puede que creas -aunque no se lo hayas dicho a nadie- que te asentaste muy pronto y que quizá podrías haber conseguido algo mejor.

O quizás te asuste pensar que si terminas con tu actual pareja, ya no encontrarás a nadie tan bueno como ella o él.

La raíz cuadrada del amor

En conversación con el programa de radio de la BBC "More or Less", el matemático Matt Parker presentó un método científico para resolver lo que llamó "el problema de detenerse en el momento óptimo".

"Cuando entrevistás a tus compañeros -lo que llamamos comúnmente citas- vas viendo candidatos, y cuando rechazás a uno, luego se hace muy difícil dar marcha atrás y decirle 'mirá, he cambiado de opinión, al parecer, sos lo mejor que puedo conseguir'", dice Parker.

Pero, por otro lado, uno necesita ver suficientes candidatos para darse una idea de la calidad de lo que hay disponible.

"Podés registrar los datos en una hoja de cálculo para ver quién resultó mejor", explica el matemático.

Matemáticamente, dice, sabemos que si uno quiere conseguir a la mejor persona para uno, hace falta tomar en cuenta la cantidad total de gente a la que vas a conocer a lo largo de tu vida: digamos unos 100.

Después tenemos que calcular la raíz cuadrada de ese número que en este caso es 10.

Luego usás las primeras 10 citas para analizar la calidad. Los rechazas a todos pero compilas la información para hacer una investigación de mercado.

"Una vez que haces eso, seguís agendando citas hasta que encontrás a alguien tan bueno o incluso mejor que cualquiera de las personas que conociste en la primera tanda. Esto, matemáticamente, te hará obtener, en promedio, el mejor resultado", sostiene Parker.

Parar a tiempo

Obviamente, la fórmula no es perfecta. Muchas dudas quedan en el aire como cuánto tiempo necesitas estar con alguien para evaluar su calidad, cómo puedes calificar a la gente objetivamente o si su "calidad" cambiará con el tiempo. También implica asumir que tenés certeza sobre cuánta gente conocerás a lo largo de tu vida.

"Como siempre, un modelo matemático es sólo tan bueno como son los supuestos de partida", explica el investigador.

"Las investigaciones parecen demostrar que la mayoría de la gente se asienta demasiado rápido y eso no sólo se refiere a encontrar una pareja de por vida, también se aplica a comprar una casa o un auto de segunda mano".

"Pero el problema, es que las citas por internet hacen que mucha gente entre en un círculo vicioso en el que no paran de hacer citas, porque piensa que puede encontrar a alguien mejor".

"No tienes que hacerle caso religiosamente a este algoritmo, pero es una guía sensata que te muestra a grandes rasgos qué deberías hacer", señala Parker.