El día que el Indec retocó los índices de la DEIE mendocina

Una perlita, apenas un recuerdo lejano, pero que no deja de ser significativo.

El día que el Indec retocó los índices de la DEIE mendocina

Por: Mendoza Post

"Eran las 7 de la mañana de un día de septiembre de 2007. Patricia Giménez, entonces directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza, manejaba su auto camino a la oficina cuando la radio la estremeció. Se enteró en un noticiero de que el Indec había "corregido" su índice de precios de agosto. Para la DEIE, la inflación de ese mes había sido 3,1%. En Buenos Aires, el Indec de Moreno la bajó a 1,5%."

La crónica es contada este miércoles por diario La Nación, en el marco de una nota periodística que habla sobre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Allí se cuenta cómo ese organismo retocó en 2007 los números de la entidad mendocina. "La llamé a Laura Montero [en ese momento ministra de Economía provincial y hoy senadora nacional] y me dijo que mantuviera el número original, que ya íbamos a hablar con el gobernador Cobos", recordó Giménez ante La Nación.

"Mandé una nota al jefe de Gabinete e hicimos la denuncia penal", cuenta. También hizo su parte el entonces jefe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido: "Accedimos a los registros informáticos. Los índices dibujados aparecían con la letra T. Los promedios que fijaban estaban por debajo de la cifra menor ponderada. Un técnico en estadísticas estableció que los resultados oficiales eran matemáticamente imposibles".

En esos días, Montero era ministra de Economía