Argentina investigará la contaminación en "Los Pelambres"

Se dispuso que una jurisdicción argentina se encargue de investigar la contaminación generada por la actividad minera en Chile, especialmente en "Los Pelambres".

Argentina investigará la contaminación en "Los Pelambres"

Por: Mendoza Post

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la jurisdicción argentina para investigar la contaminación ambiental en el país debido a la actividad minera en Chile.

De acuerdo a la acción penal, Los Pelambres opera en una explotación "a cielo abierto" del lado chileno, en la zona de la frontera con nuestra provincia.

La Sala II declaró inadmisible el recurso presentado por la minera contra el fallo de la Cámara Federal mendocina, que confirmó la jurisdicción nacional para investigar la denuncia por contaminación ambiental y usurpación de aguas contra la minera Los Pelambres.

El julio se conoció la investigación de un ambientalista sobre este lugar.

La explotación de cobre y molibdeno "requiere la existencia de "escombreras", una de las cuales fue construida en el sitio denominado "Cerro Amarillo", del lado argentino.

El mapa de la minera que llega hasta nuestra provincia.

Según la denuncia penal, debido a "factores climáticos y a la falta de tratamiento adecuado", el proceso de degradación de materiales de la escombrera derivó en un "drenaje ácido de roca", lo que provocaría "grave" daño ambiental.

La construcción de drenajes dentro de la escombrera produciría asimismo la desviación de aguas que deberían escurrir en territorio argentino.

Ver también: "Megabasurero chileno en Cuyo"