Paro docente: en Mendoza no paran porque pierden hasta 2 mil pesos

Si bien la central de trabajadores de la educación convocó al paro en todo el país, acá sólo llamaron a movilización.

Paro docente: en Mendoza no paran porque pierden hasta 2 mil pesos

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Mientras Buenos Aires es un caos por el paro de los estatales, a los que se le sumaron los docentes y médicos, en Mendoza, otra vez la medida no impactó en los docentes, que pierden entre dos mil y tres mil pesos por hacer paro.

Es que el Ítem Aula, que es de un 10% del sueldo conformado con antigüedad y zona del docente, no se cobra si hay una sola falta injustificada al mes, y para la DGE, un paro es una falta injustificada.

“Nosotros como parte de Ctera sí adherimos al paro, pero no convocamos porque ya no podemos pedirles a los compañeros que pierdan más: con este aumento por decreto cada trabajador ya perdió hasta un 30% del poder adquisitivo de su sueldo”, explicó Adrián Mateluna, titular del gremio docente local.

Mateluna calculó que un docente puede perder entre dos y cuatro mil pesos dependeindo si tienen uno o dos cargos.

Y mientras en Buenos Aires las aulas están vacías en Mendoza la realidad es otra: “En algunas escuelas vimos que faltaron docentes de los últimos años del secundario, pero en primero, segundo y tercero, y en la primaria, hemos visto que están dando clases con total normalidad”, confió una fuente de la DGE.

A pesar de todo, ante la negativa tanto del gobierno provincial como del nacional de reabrir las paritarias, Mateluna aseguró que seguirán con las protestas “nosotros tuvimos las primeras paritarias en el 2005, y fue producto de años de lucha. Estamos acostumbrados”.

O paramos o comemos