Postales de áreas protegidas de Mendoza para el verano 2015

Además de la agenda de turismo, cultura, vendimia y deportes, el dossier suma un apartado sobre lugares espectaculares que merecen ser visitados.

Postales de áreas protegidas de Mendoza para el verano 2015

 Mendoza cuenta con una red de áreas naturales protegidas (ANP) integrada por 17 reservas, que comprenden aproximadamente el 12% de la superficie de la provincia. 

Hay al menos tres imperdibles en el verano: Aconcagua, Caverna de las Brujas y Laguna del Diamante.

A 3.250 m.s.n.m., el espejo de agua se encuentra a los pies del majestuoso volcán Maipo (5.323 m.s.n.m.), rodeado de vegas andinas y campos de escoria volcánica que dan un imponente marco a las aguas cristalinas de la Reserva Natural Laguna del Diamante. 

Ubicada en San Carlos, a 90 kilómetros de Pareditas y a 220 kilómetros de la ciudad de Mendoza, se accede por Ruta Nacional 40 hasta Pareditas, empalme Ruta Provincial 101 y luego Ruta Provincial 98.


Combinada con Puente del Inca, otra imperdible es el Parque Provincial Aconcagua. Además de estar abierto para quienes intentar “domar” las alturas, en especial la Cumbre de América, hay una opción para todo público. Se trata del sendero de interpretación que permite recorrer miles de años de historia de la Tierra en solo una hora de caminata. Se encuentra en Las Heras, a 183 kilómetros de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Nacional 7.Los boletos de ingreso para Trekking Circuito Laguna de Horcones y Trekking por el día se pueden adquirir en la entrada del Parque.

De roca caliza y formada hace 200 millones de años, en la Reserva Natural Caverna de las Brujas el agua ha formado bóvedas que construyen un paisaje subterráneo de estalactitas, estalagmitas y otras figuras denominadas espeleotemas. También existe un sendero autoguiado de flora nativa característica de la zona. Se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Malargüe, por Ruta Nacional 40. (Distancia desde la ciudad de Mendoza: 500 Km.). Los turnos y boletos se adquieren en la Dirección de Turismo de Malargüe. Tel 02627 471659 -infoturismo@malague.gov.ar.

Las áreas naturales protegidas de Mendoza son: Reserva Natural Caverna de las Brujas, Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico, Reserva Natural Castillos de Pincheira, Reserva Natural Las Salinas, Reserva Natural Bosques Telteca, Reserva Natural Villavicencio, Biosfera Ñacuñán, Reserva Natural Laguna del Diamante, Laguna de Llancanelo, Tupungato, Payunia, Parque Provincial Aconcagua, Divisadero Largo, Puente del Inca, Atuel, Cordón del Plata y Manzano-Portillo Piuquenes.

Más información en: Ministerio de Ambiente, Facebook

Dirección de Recursos Naturales: 4201408. Centro de Informes del sistemas de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia: Teléfono 4258751.