Las 4 medidas del Banco Central para llevar la inflación al 5%

Las 4 medidas del Banco Central para llevar la inflación al 5%

Por: Mendoza Post

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentará hoy su plan para llevar la inflación al 5% en 2019. Estima que con cuatro medidas se lograrà ese objetivo, aunque para 2017 y 2018 seguiría en dos dígitos.

El nuevo régimen de metas inflacionarias que la Argentina seguirá hasta el final de su mandato será presentado hoy en la sede del Banco Central y tendrá como fecha oficial de inicio el primer día hábil de 2017. Pero implementará ya algunos cambios durante los meses que quedan de 2016.

La intención es avanzar hacia una política monetaria más parecida a la de los países desarrollados, pero de manera tan gradual que no alcance a provocar el menor movimiento en el mercado.

Las tasas de interés son clave

"No debería ocurrir nada. Si hay algún efecto en el dólar o las tasas, habremos hecho mal las cosas", le dijeron a Ámbito Financiero laderos del presidente del Central.

El primer paso será explicar cómo se fijará la meta de inflación anual, que ya fue dada a conocer: un rango de entre un 12% y un 17% para el año próximo; uno de entre el 8% y el 12% para 2018; y una reducción al 5% para 2019. Para lograrlo, el Banco Central pondrá el foco en la tasa de interés.

El segundo paso será la incorporación de nuevas operaciones de mercado abierto para administrar con mayor eficiencia una política monetaria que, actualmente, está enfocada casi con exclusividad en las licitaciones semanales de letras de deuda (Lebac).

Incorporarán nuevas operaciones de mercado

El tercer paso consiste en separar la fijación de la tasa de interés de las licitaciones de deuda y de las intervenciones en el mercado, mediante un anuncio formal y explícito. El manejo de este nivel de tasa se realizará paralelamente a las operaciones oficiales en el mercado.

El cuarto paso, y el más esperado, será el cambio de tasa de referencia de corto plazo que promoverá el Central presumiblemente a partir del año próximo. En reemplazo de la que rige hoy, que es la de Lebac a 35 días, se consideraría la de pases activos a un día.