Mendoza industrializa la lana de guanaco

El hilado es muy pedido en mercados extranjeros y vale hasta 8 veces más que la lana de oveja.

Mendoza industrializa la lana de guanaco

Por: Agencia Télam

Tras varios años de pruebas piloto, crianceros de Malargüe comenzaron este fin de semana los preparativos para la esquila de unos 500 guanacos silvestres en la reserva provincial La Payunia, al sur de Mendoza, en un emprendimiento que ya cuenta con una hilandería financiada por la Nación para la venta de lana y tejidos.

Se trata de la Cooperativa Agropecuaria 'Payún Matrú' de producción, transformación y comercialización que integran unas 30 familias crianceras de bajos recursos que habitan en la reserva La Payunia, el área natural protegida más grande que tiene Mendoza de 4.500 kilómetros cuadrados donde habitan miles de guanacos.

Desde el sur mendocino, el presidente de la Cooperativa Jorge Soto informó que “ya se logró el permiso de gobernación y el campamento está listo para la esquila y el armado de la manga para la captura, arreo y la esquila programada en tres fines de semana de octubre”.

La Payunia, hábitat natural del guanaco


“Lo ideal sería esquilar unos 500 guanacos, pero es una captura de animales silvestres y nunca se sabe si serán muchos o pocos”, dijo Soto y aclaró que la manga tiene 3 kilómetros de largo y una boca de kilometro y medio por donde se lleva tranquilamente a los animales a los corrales”.

“Allí están bien cuidados para que no se lastimen, bien ventilados y que miren para afuera para que no se estresen”, aclaró el criancero.

Tras varios años de pruebas y aprendizaje, el gran avance se dio el año pasado con la inauguración de la hilandería en la localidad de La Salinilla, en Malargüe, al sur de esta provincia, donde asistió el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao para culminar este ambicioso proyecto público privado, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Los pequeños productores saben que esta lana es un producto caro por el alto costo de obtención, “pero la idea es llegar a tener stock para exportar y vender prendas terminadas para lo cual hay mucha gente interesada”.

La lana de guanaco se cotiza hasta 8 veces más que la de oveja.