Esta es la obra del "encamado" Lamborghini

El escritor argentino ha sido inmortalizado con una gran muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). Aquí su primer trabajo gráfico.

Esta es la obra del "encamado" Lamborghini

 Osvaldo Lamborghini fue un escritor polémico cuya infancia la vivió en Necochea

Hijo de un ingeniero que trabajó para el gobierno del general Juan Domingo Perón, creció consciente de los sucesos políticos de su país. Por eso, en su juventud, se adscribe al Partido Peronista, donde adquiere protagonismo.

Incursionó en 1972 en la historieta, publicando la serie paródica ¡Marc! con el dibujante Gustavo Trigo, la cual fue muy estimada por la crítica, en la revista "TOP Maxi Historietas.

En 1973, luego de la publicación de su primer texto El Fiord, su participación activa en ese movimiento político decrece y el escritor emprende un camino totalmente diferente, que lo acerca, intuitivamente, al sector ortodoxo del peronismo y que finalizará con su exilio a España tres años más tarde tras el golpe de estado del 24 de marzode 1976. Desde esta fecha hasta 1985 vive en Barcelona, lugar en el que muere de un infarto.

Desde la publicación de su primer texto en la editorial Chinatown, la recepción en el ambiente de las letras fue polémico. Los elementos básicos para la aproximación a un texto literario eran insuficientes para este nuevo escritor que rompió con los canones de la literatura argentina arrastrados desde principios de siglo. De ese modo, si Jorge Luis Borges es la voz de la ley, Osvaldo Lamborghini se opone a ella, presentando una literatura cargada de imágenes de violencia física y corporal, las cuales buscan demostrar las imperfecciones del hombre. Por otra parte, la manera en que expresa su imaginario, lo acerca a Roberto Arlt, lo que se evidencia en la utilización de la jerga política y el lunfardo en sus textos.

 El MACBA presenta 'Teatro proletario de cámara', la primera antología en un museo de trabajos gráficos de Osvlado Lamborghini, el feroz escritor argentino.


Durante su estadía en Argentina, participó en la Literal junto a Luis Gusmán y Germán García entre otros. En ella Lamborghini presentó su nueva opinión con respecto a la situación política de su país, mostrándose más como un inadaptado. 

 COLLAGE, 1981 – 1985 'Joven predispuesta', uno de los 'collage' de Lamborghini (© Elvira Lamborghini i Hanna Muck).

Esta nueva conceptualización tuvo que ver con la idea de marginalidad, que no sólo se determinó por su cambio de pensamiento político, sino, y sobre todo, por el tipo de literatura que desarrolla que se caracteriza por el uso reiterado de la parodia y de las imágenes pornográficas: "La madre, cogida como los dioses durante toda la noche después de la paliza, ni siquiera notó la desesperación del niño (de "El niño y su relación con la madre") y perdió los estribos como una yegua. Recordó la enorme verga de su marido, que explicaba su conformidad con un destino de casi maestra y el riesgo de la apretada cerca...". 

 TEATRO PROLETARIO DE CÁMARA, 1981 – 1985 Una de las 500 páginas de 'Teatro proletario de cámara', el libro de fotomontajes que Lamborghini creó entre 1981 y 1985 en Bareclona.

Lo común de sus textos es la decadencia de los seres humanos, la cual se puede llevar a cabo por tres tipos de violencia: física, sexual y psicológica. Así, en sus textos todos han sufrido algún tipo de abuso o son generadores de uno.

 COLLAGES - LIBROS, 1981 – 1985 'La primera clienta insatisfecha', anotó Lamborghini en este 'collage'.