Quién es el empresario mendocino que acompaña a CFK en China

El representante de un importante holding forma parte de la comitiva presidencial. Busca socios en el gigante asiático para invertir en telefonía.

Quién es el empresario mendocino que acompaña a CFK en China

Por: Mendoza Post

"En un rato me voy a China y a mí se me ocurre cenar comida china #inexplicable". Ese fue el tuit que compartió la noche del 28 de enero Agustín Vila, hijo de Daniel y representante de Arlink en la gira que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza en el gigante asiático.

Según trascendió, Agustín Vila viajó a China para "buscar financiamiento para desarrollar la empresa de telefonía celular Arlink, con la que licitaron frecuencias de 3 G y 4 G en noviembre".

La idea del holding empresario mendocino es intentar asociarse a Huawei y China Mobile. Es que Arlink, la empresa del grupo Vila Manzano, no tiene experiencia en telefonía celular

Agustín Vila busca socios en China. Foto: Diario Uno

"Vila estaría buscando inversores chinos para poner en funcionamiento una empresa que todavía no dio sus primeros pasos en telefonía celular", indica una nota de Perfil.

Se trata de una estrategia que el grupo Vila - Manzano ya utilizó, por ejemplo, en el sector petrolero. El procedimiento de presentarse y ganar licitaciones para luego buscar socios que permitan la explotación funcionó, con éxito, en diferentes subastas de áreas petroleras mendocinas.

Huawei podría proveer la tecnología y China Mobile la experiencia como operadores de telefonía en China

Arlink fue la sorpresa de la licitación de espectro para la telefonía 4G desarrollada en septiembre del año pasado. Allí se convirtió en la cuarta jugadora del mercado, junto con Movistar, Personal y Claro, las tres principales telefónicas.

Pero mientras Movistar y Personal ya pueden brindar el servicio 4G a algunos de sus clientes, Claro y Arlink todavía no anunciaron cómo aplicarán la tecnología. 

El 4G es una tecnología de cuarta generación que multiplica por 10 la velocidad de conexión

En el caso del grupo mendocino, ni siquiera le dieron las frecuencias para poder comenzar a instalar las antenas para dar sus servicios. De acuerdo a una nota de Clarín, "una de las hipótesis que circula con mayor fuerza es que a las empresas les están dando espectro en función de la cantidad de dólares que aportan".

La gira por China

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner desarrollará mañana una intensa actividad en la segunda jornada de su gira por China, donde tiene previsto cerrar el Foro Empresarial Argentino-Chino y luego concretar el encuentro bilateral con su par Xi Jinping en el mítico Palacio del Pueblo, donde rubricará alrededor de diez convenios además de encabezar el acto de inicio de obras para las centrales hidroeléctricas de Santa Cruz. 

El ministro De Vido visitó la planta de Huawei en Beijing

En el marco de esta gira el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recorrió el Centro Tecnológico de la empresa de telecomunicaciones Huawei y luego mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la firma, Qu Wenchu, y otras autoridades. Esta es una de las empresas con las que el grupo Vila - Manzano pretende asociarse.

En este sentido, De Vido consideró muy positivo el fuerte interés de Huawei en potenciar la telefonía 3G y 4G en nuestro país para consolidar la cooperación.