Vacacionar en la costa es más caro que en Europa

Los precios hablan por sí solos. La temporada 2017 en las playas argentinas traerá un aumento del entre 25 y 30% para los insumos playeros.

Vacacionar en la costa es más caro que en Europa

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Aunque parezca increíble, veranear en la costa argentina en 2017 será casi dos veces más caro que vacacionar en un país de Europa.

La comparativa arrojó una cifra que enmudece. Disfrutar de 15 días en Mar del Plata con todo incluido costará unos $53.000.  

Se compararon los precios de la segunda quincena de enero.

Por su parte, si el destino elegido es España o Italia, por ejemplo, se necesitan para la misma cantidad de días de vacaciones entre 28.000 y 36.000 pesos por cabeza. 

Esta diferencia abismal en los precios de la costa argentina ya fue adelantada por la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) que dio a conocer las cifras para los alquileres de carpas del próximo verano: costarán entre un 25% y un 30% más.

Mar del Plata es uno de los destinos más elegidos por los argentinos.


Los precios para protegerse del sol

Los datos difundidos por Cebra y recopilados por Télam hacen alusión a los costos que tendrán las carpas y las sombrillas en la temporada 2017 (diciembre-enero) en la costa argentina. Los precios varían según la zona: al norte se ubican los balnearios más baratos y al sur los más caros.

Las playas del centro y norte de la ciudad son las más económicas, con precios que van desde los 17.000 pesos las sombrillas, hasta los 25.000 que costarán las carpas. Incluye juegos para niños, pileta, y mejores accesos a las instalaciones. Costo por día: $700.

En la zona de Punta Mogotes, donde se cuentan con servicios de spa, piletas, canchas de vóley, actividades para niños, servicio de masajistas y gimnasio, los precios para las carpas oscilan entre los 21.000 y los 25.000 pesos. 

Carpas y sombrillas costarán "un ojo de la cara".

Las zonas más caras de la ciudad para "alquilar sombra" este verano son Playa Grande y Varese, donde las sombrillas tendrán un costo de 25.000 pesos, mientras que para las carpas serán de entre 30.000 y 40.000 pesos. Costo por día: $1083 en promedio.

Finalmente, en los sofisticados balnearios del Sur, los valores son de 20.000 pesos para sombrilla y entre 30.000 pesos y 42.000 pesos para carpas. Costo por día: $1033 en promedio.

Por supuesto, estos costos diarios no incluyen los gastos en comida, transporte o compras extra.

¿Y si vamos a Europa?

El próximo verano los viajeros estarán en "su salsa" ya que, reservando en estos meses, el traslado en avión y estadía en algunos países europeos tendrá menos valor que hacer lo propio en la costa argentina. 

Por ejemplo, un vuelo directo a Madrid (España) con hospedaje en un hostal de tres estrellas cuesta por persona $28.634 para una estadía de 15 días. Incluye impuestos, desayuno y uso de Internet gratis. 

Madrid, una opción con cientos de atractivos.

Otra opción: un vuelo a Roma, con hospedaje en un hotel de tres estrellas que incluye el uso de Internet, piscina y spa cuesta $35.866 por persona, también para un lapso de 15 días.

Hilando fino

Vacacionar el año que viene en la costa argentina será un verdadero lujo porque si a los elevados precios de alquiler de carpas y sombrillas (que no son más que para pasar el día en la playa ) le agregamos el precio de un hotel 3 estrellas para la primera quincena de enero de 2017 debemos sumar casi $2.000 diarios más para una habitación doble en zona céntrica de Mar del Plata. 

Y siendo muy generosos, calculando un gasto de $500 por día en comidas por día por persona, habría que sumar otros $7.500.

La inflación impactó directamente en los costos.

Entonces suponiendo que queremos ir 15 días a la Costa Argentina y vamos a hospedarnos, alquilar una carpa y sombrilla y comer a diario estamos hablando de una base de aproximadamente $53.000 por persona sin considerar pasajes ni ningún gasto extra.

Ahora, si la idea es disfrutar de las históricos paisajes europeos solo hay que contar casi con casi la mitad de ese monto. De no creer.

Las causas

No es un secreto que la inflación en Argentina todavía es alta. Y estos números se trasladaron directamente a los costos de los insumos para pasar un día en la playa.

Sin embargo, el presidente de la Cebra, Pablo Pilaftsidis, afirmó a MinutoUno que los precios "están muy accesibles y hay promociones para quienes comienzan a pagar desde ahora".

Carito, carito.

Y agregó: "La mayoría de los balnearios se están actualizando, en Punta Mogotes con las obras ha quedado 10 puntos, lo que es Playa Grande esta totalmente renovado, Varese también está muy bien al igual que los balnearios del sur".