Macri pidió en la ONU que aprendan de Argentina

El presidente de la Nación brindó su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y destacó la paz de Argentina en un mundo cada vez más violento.

Macri pidió en la ONU que aprendan de Argentina

Por: Mendoza Post

El presidente Mauricio Macri brindó hoy su primer discurso ante las Naciones Unidas y remarcó la capacidad de la Argentina de adaptarse a los nuevos tiempos a través del diálogo. Apoyado en esto, reiteró el llamado a las autoridades británicas para resolver pacíficamente las cuestiones de soberanía, así como también destacó que el país tiene mucho para enseñar a la comunidad internacional sobre cómo convivir pacíficamente.

“Vivimos una época de grandes transformaciones globales, con cambios veloces y nuevas oportunidades, y hay que adaptarse a la interdependencia mundial. El orden mundial moderno es una construcción que nos obliga al diálogo y la cooperación”, expresó en la apertura de su discurso.

El cambio argentino

“Estamos orgullosos de representar a un país que contribuyó en derechos humanos, en derecho humanitario y en la solución pacífica de sus conflictos”, reiteró el presidente.

Luego, enumeró los tres principales objetivos de su administración: Pobreza cero, derrotar el narcotráfico y la unión de los argentinos y el fortalecimeinto de la democracia.

“Los argentinos elegimos confiar, dialogar y hablar con la verdad, por eso el primer paso fue trabajar en los problemas del pasado para mirar hacia el futuro”, puntualizó.

"En estos primeros meses normalizamos la macroeconomía y comenzamos a revincular al país con el exterior".

“Volvimos a los mercados internacionales de crédito y muchas empresas anuncian inversiones que se van a traducir en empleos y pondrán al país en el camino de la expansión de la economía”, subrayó.

Macri destacó la participación en el Mercosur, a la vez que recordó que hubo un buen crecimiento en la región “pero en otro contexto, ahora la balanza comercial es menos favorable pero seguimos trabajando y mientras en el mundo hay noticias desalentadoras, desde nuestra región llegan buenas noticias”.

Como parte de las buenas noticias recalcó que “Se están dando condiciones para crear un corredor de paz del atlántico al pacífico que contribuye a la prosperidad de la región. Debemos pensar globalmente y actuar localmente, por eso es importante seguir edificando un sistema basado en reglas claras”.

El primer discurso de Macri frente a las Naciones Unidas

“La solución pacífica de controversias es primordial en la política exterior argentina, por eso reitero el llamado al diálogo con el Reino Unido para solucionar amigablemente la disputa por Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y el espacio marítimo circundante. La relación entre ambas naciones puede y debe ser mutuamente beneficiosa, por eso creemos posible activar una solución definitiva a este largo diferendo”, aseguró.

También se refirió a la crisis de refugiados y dijo que Argentina ampliará “la recepción de siria y países vecinos privilegiando a grupos familiares con niños” y pidió ayuda con el financiamiento y la logística internacionales para poder incrementar la recepción de refugiados.

“Argentina fue víctima del terrorismo internacional y esperamos mayor colaboración internacional para lograr su esclarecimiento y el castigo a los culpables”

“La cooperación internacional es indispensable para detener el terrorismo por eso tenemos que promover el desarrollo dentro y fuera”, señaló y, en este contexto, desatacó el apoyo a la canciller Malcorra de los miembros de Naciones Unidas. “Tener una mujer al frente sería un ejemplo alentador”, lanzó.

La comitiva que acompañó a Macri

Finalmente, recordó que los países miembros de Naciones Unidas habían firmado un acuerdo de paz pero “vivimos en un mundo cada vez más violento”.

“Argentina acaba de celebrar 200 años. Siempre abrió sus puertas a hombres y mujeres que buscaban y buscan una vida mejor, hay un pedazo del mundo en cada rincón del país. Convivimos pacíficamente cristianos, judíos y musulmanes. Somos una sociedad enriquecida por la diversidad en un mundo donde prolifera la segregación. Necesitamos integrar el mundo, cuenten con Argentina, tenemos mucho para decir y hacer”, culminó.