La estrategia de Pérez para gobernar sin presupuesto

La Legislatura regresó tras el receso y en el Senado se volverá a discutir la pauta de gastos 2015. Pero no hay acuerdo y el Gobierno ya tiene las herramientas para gestionar sin presupuesto.

La estrategia de Pérez para gobernar sin presupuesto

Por: Mendoza Post

La Legislatura volvió del receso y el Senado se apresta a discutir el proyecto de Presupuesto 2015, que cuenta con una polémica media sanción de Diputados. Porque la iniciativa original enviada por el Ejecutivo fue modificada por el radicalismo, que incluyó el financiamiento de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Pérez se niega a financiar las campañas políticas, como marca la ley. Y el PJ cuenta con mayoría en el Senado para darle el gusto al Gobernador. La posibilidad es archivar el proyecto y enviar uno nuevo para ser tratado en el próximo año legislativo, que arranca el 1 de mayo, después de las PASO.

Para el Ejecutivo no hay tanto apuro, ya que puede seguir funcionando con el presupuesto 2014 reconducido. En este sentido, hoy apareció en el Boletín Oficial el decreto 2.413, que fue firmado el 30 de diciembre, donde se "gestiona la emisión de una norma legal" que establece que "a partir del 1 de enero de 2015 rige el Presupuesto General vigente 2014".

El gobernador interrumpió sus vacaciones para poner la rúbrica en esa norma

De esta manera el Gobierno intentará modificar la Ley de Contabilidad provincial que reglamenta el proceso de la reconducción del Presupuesto, tal como establece la Constitución en el artículo 99.

Pérez puede gestionar con un presupuesto reconducido en base a lo votado en 2014

"Es necesario disponer, hasta tanto se cuente con una ley de presupuesto para el ejercicio 2015, con las medidas necesarias para asegurar el normal desenvolvimiento de los servicios públicos", se indica en los considerandos del decreto firmado por Pérez y sus ministros. 

Este presupuesto reconducido habilita al Ejecutivo a contar con el remanente de la autorización a tomar deuda por 750 millones de pesos, que fue aprobada por la Legislatura en 2014. 

Mañana a las 10 se reunirá la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, donde el radicalismo tiene mayoría. Por eso habrá dictamen favorable para tratar el proyecto que viene de Diputados. Pero en el recinto de Cámara Alta es el PJ el que cuenta con la mayoría necesaria para descartar la iniciativa impulsada por el radicalismo.