Se derrumbó 25% el comercio bilateral con Brasil en enero

Alcanzó los u$s 1635 millones, el valor más bajo en los últimos seis años.

Se derrumbó 25% el comercio bilateral con Brasil en enero

Por: Mendoza Post

El dato es relevante, no solo para el país, sino también para la provincia de Mendoza: el comercio bilateral entre Argentina y Brasil cayó en enero 25,3% interanual, alcanzando un monto de u$s 1.635 millones, "el valor más bajo registrado" para ese mes "desde el año 2009", según un informe de la consultora Abeceb.com.

El mismo documento, que publica hoy El Cronista Comercial, advirtió que nuestro país "pierde participación como socio comercial" de la nación vecina.

En el mismo sentido, el estudio indicó que la balanza comercial con Brasil evidenció en enero un déficit de u$s 69 millones.

Esto implica una reducción de 69,4% en relación al rojo de u$s 226 millones observado en igual mes del año anterior.

El análisis alertó que "la Argentina experimenta una pérdida de participación como comprador y también como proveedor de productos al mercado brasileño"

Según precisó, las importaciones provenientes de Brasil se contrajeron en enero 29,4% en relación a igual mes de 2014 al sumar un monto de u$s 852 millones, cifra que se "asemeja a los registradas a mediados del año 2009", mientras que las exportaciones hacia ese país bajaron 20,2% interanual, al alcanzar un valor de 783 millones de dólares.

"En el comienzo de 2015, el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil registra un comportamiento similar al observado a fines del año 2014. Esta dinámica se puede asociar a la evolución del nivel de actividad de ambas economías, y a la vigencia del esquema argentino de control sobre las importaciones" planteó la consultora.

En materia de productos, "se destacan las menores ventas de vehículos y sus partes, malta, productos hortícolas, autobuses y productos de perfumería, entre otros"