Por la brecha cambiaria, a quienes reciben dinero de familiares o por jubilaciones desde el exterior les rinde pagar un pasaje a Uruguay para traer los billetes.

Argentinos cobran transferencias de U$S en Uruguay para zafar del cepo

Por: Mendoza Post

El fenómeno no es reciente, pero se hizo costumbre en los últimos meses: para zafar del cepo cambiario muchos argentinos que cobran dinero desde el exterior se toman un barco a Uruguay para hacerse de los billetes. 

Ello para que los dólares que reciben del extranjero rindan un valor lo más cercano posible al blue.

Según publica diario El Cronista Comercial, desde que se instauró el cepo cambiario, las personas que reciben dinero del extranjero de sus familiares, a través de las remesadoras como Western Union o MoneyGram, o los jubilados que cobran sus haberes o pensiones con cheques o vía transferencia cobran pesos al tipo de cambio oficial en vez de los billetes en dólares.

Por la diferencia entre el dólar oficial ($ 8,67) y el blue ($ 13,38), les rinde pagar un pasaje a Colonia o Montevideo y pasar el día en esa localidad, para traerse los dólares en el bolsillo y venderlos en el mercado paralelo, según coincidieron personas consultadas por El Cronista.

Todo vale en pos de zafar del cepo cambiario

Se trata de un movimiento hormiga. Al salir o ingresar a Argentina, las normas obligan a informar los montos superiores a u$s 10.000. En tanto, en Uruguay, las alertas de lavado de dinero se encienden desde los 3.000 dólares.

El pasaje a Colonia cuesta alrededor de $ 920 ida y vuelta, menos de u$s 100. Y otros u$s 10 para comer algo. Porque la operación implica perder un día, ya que el barco sale a las 12.15 desde Buenos Aires y vuelve a las 17.15 desde Colonia.