Rescataron 60 animales del tráfico ilegal en Mendoza

Durante el fin de semana fueron secuestrados los animales de fauna silvestre, exóticos y domésticos en tres operativos diferentes.

Rescataron 60 animales del tráfico ilegal en Mendoza

Por: Mendoza Post

Una vez más, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza llevó a cabo tres operativos diferentes durante el fin de semana. Esta vez se trato de la recuperación de aves de la fauna silvestre, exóticas y animales domésticos. En conjunto con la policía rural, los procedimientos dieron un resultado positivo y los responsables de los delitos quedaron detenidos.

El primer operativo se desarrolló en el departamento de Las Heras, donde el personal de Fauna y Guardaparques de la Secretaría de Ambiente recibieron el alerta de la Policía Rural para rescatar diversas especies de aves que tenían como fin el tráfico ilegal.

A las pocas horas se recibió una nueva denuncia en el departamento de Guaymallén, en donde un hecho de similares características, arrojó como resultado el rescate de nuevos ejemplares de fauna silvestre.

 Además de catas, se rescataron muchas otras especies de aves.

Durante los procedimientos, el personal de la Policía de Mendoza investigaba diversas causas de delito y tráfico de drogas y por sorpresa, se sumó a la causa la tenencia de animales destinados al tráfico ilegal. De esa manera se desarrolló la inmediata participación del equipo de inspectores y guardaparques.

Las aves rescatadas en estos dos operativos fueron más de cuarenta. Entre ellas se recuperaron: Siete Cuchillos, Cimarrones, Corbatitas, Verdónes, Zorzales, Teros, Monteritas Canelas, Naranjeros y Catas entre otras.

Operativo en Colonia Segovia

El siguiente operativo se realizó el día sábado por la mañana, cuando el equipo de investigaciones de la Policía de Mendoza, allanó una finca ubicada en Colonia Segovia. Durante el procedimiento se logró dar con una banda de traficantes que además de portar y vender drogas, artículos electrónicos y ropa robada, se dedicaba a cazar aves silvestres y exóticas como así también animales domésticos.

En el procedimiento del cual participó también el equipo de Recursos Naturales Renovables, se incautaron 24 aves, 17 jaulas, 5 tramperos, 5 tranportines, 3 caniches adultos (2 machos y 1 hembra) y 3 crías (machos) de los mismos caniches.

Dentro del secuestro se encontraron especies exóticas, como por ejemplo un loro hablador y federal. Su distribución corresponde al norte del país y es por eso que se estima que provienen del tráfico ilegal de especies.

Uno de los ejemplares de la fauna que se incautó posee un anillo identificatorio, lo cual se procederá a localizar a su dueño.

Todos los animales rescatados en los procedimientos quedarán en el centro de rehabilitación de la reserva natural que se ubica en las instalaciones de YPF, en el departamento de Luján de Cuyo. Las mismas serán tratadas, recuperadas y liberadas nuevamente a su habitat natural.