Bolsillos aliviados, llegan los electrodomésticos “ahorradores”

Estos novedosos aparatos pueden ahorrar hasta un 50% en consumo de energía.

Bolsillos aliviados, llegan los electrodomésticos “ahorradores”

Por: Mendoza Post

La tecnología está a siempre a la vanguardia y en especial cuando de ahorrar energía se trata. En breve arribarán al país varias marcas que ayudaran a los usuarios para no gastar tanto en luz.

Estos productos creado bajo la tecnología Inverter, permiten un alto ahorra de energía. Estos nuevos lanzamientos apuntan sobre todo a equipos de aire acondicionado, heladeras y lavarropas.

Este tipo de tecnología empleado es muy utilizada en varias partes del globo, como en Europa, donde el 100% de los aires acondicionados son "Inverter".

Así funciona la tecnología Inverter.

Según un informe de la periodista Nuria Rebón para diario Cronista, los primeros productos en lanzarse al mercado fueron precisamente splits, heladeras y lavarropas de marcas como BGH y Noblex, que además cuentan con WiFi para administrar el uso y temperatura desde el móvil.

La conexión con WiFi permite saber, entre otras cosas, si el aire quedó encendido.

"Para los hogares, el beneficio principal es el menor consumo energético versus otros aires tradicionales de compresor on/off, porque el trabajo continuo del compresor evita los arranques y picos de corriente, logrando un mayor ahorro energético y permitiendo un mayor ahorro en la boleta de luz. El reemplazo de equipos de cuatro o cinco años, de eficiencia D, por estos equipos permite de 25% a 50% de ahorro", explicó para el informe Pablo Carlos Sarfiel, gerente en BGH.

En el caso de las heladeras, Mabe está por empezar a fabricar la primera heladera No Frost Inverter del país este mes con la marca GE; Panasonic está por lanzar un equipo, importado de Brasil, mientras que Samsung, que ya comercializa algunos modelos, prevé lanzamientos para fin de año y fabricación local propia con un socio ya en 2017.

Las heladeras con tecnología Inverter, además de gastar mucha menos energía por no apagarse y prenderse el compresor cuando pierde frío al abrir la puerta, como los tradicionales, son más silenciosas y los alimentos se conservan mejor.

Las heladeras Inverter conservan mejor los alimentos.

También hay cada vez más lavarropas Inverter. Samsung vende tres modelos de alta capacidad con la tecnología; Mabe lanzará en diciembre un lavarropas de 8 kg fabricado en su planta de Haedo y Panasonic está por presentar uno de 11 kilos, que ahorra hasta 27% de electricidad. "Los beneficios son: sistemas mucho más silenciosos, ahorran energía, agua y tiempo, son más eficientes", destacó Marcelo Bailo, director General de Panasonic Argentina.

Los lavarropas inverter además de ahorrar energía, reducen el consumo de agua.

Este tipo de productos, a diferencia de los On/Off, tienen precios más elevados, pero aseguran que el costo por la compra tendrá su recompensa al momento que la factura de luz llegue.  Panasonic sostienen que estos productos son de 15% a 20% más caros que los tradicionales; en el caso de GE, la diferencia es de sólo 7% y BGH y Newsan aseguran que la brecha no supera el 30% en general.