El nuevo cuadro tarifario ya tiene fecha

Juan José Aranguren hizo el anuncio luego de que antes de las 11 finalizara la última instancia por el aumento del gas.

El nuevo cuadro tarifario ya tiene fecha

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró hoy que el Gobierno "va a considerar" todo lo que se dijo en las audiencias públicas por el aumento de gas y adelantó que el nuevo cuadro tarifario se va a conocer "los primeros días de octubre".

El funcionario además adelantó que habrá una revisión integral de las tarifas públicas 

"Vamos a evaluar claramente cada una de las observaciones que se hicieron para tenerlas en cuenta en la definición de los cuadros finales que van a estar los primeros días de octubre", afirmó el funcionario tras el cierre del debate que se desarrolló desde el viernes en la Usina del Arte, en La Boca.


En conferencia de prensa, Aranguren señaló que a fines de octubre van a dar a conocer una "revisión tarifaria integral" que "va a permitir conocer cuál es el plan de inversión y los costos previstos para los próximos cinco años" para que "se cumpla por primera vez formalmente con la Ley de Gas Natural y los ciudadanos tengamos conocimiento de lo que estamos pagando en transporte y distribución". 


Luego de presenciar los tres días de debate por los que pasaron más de 300 personas, el ministro remarcó que "todo lo que se ha escuchado" en la audiencia "se va a considerar", por lo que van "a preparar un informe que refleje todo lo que se dijo durante estos días de debate".
Aranguren también defendió la última propuesta de incremento del Gobierno que implica un aumento del 203 por ciento en promedio, al precisar que "el 40 por ciento de los hogares argentinos en vez de pagar 107 pesos" como sería la tarifa promedio, "están pagando 300 pesos por mes porque tienen que comprar la garrafa de gas licuado".


"Tenemos que reflexionar todo lo que hemos escuchado, pero nos comprometemos en continuar en un sendero que permita ir de a poco reduciendo la diferencia entre costos y tarifas", sentenció Aranguren, quien contó que mañana a las 15 se va a reunir con su gabinete "para reflejar cuál es la apreciación que ha tomado cada miembro del equipo en esta audiencia pública para luego tratar de discutir cuál va a ser la implementación final".


El funcionario evaluó que "fueron jornadas largas y se ha dado una demostración de participación" y aseguró que van "a ir mejorando más el proceso participativo donde todo el mundo pueda opinar y sugerir".
Tras las resoluciones 27 y 31 de abril que dispusieron los últimos incrementos, el funcionario aseguró que van "a emitir nuevas resoluciones teniendo en cuenta las realidades que hemos escuchado en la audiencia".

En cuanto a la tarifa de gas, dijo que "hay que lograr un sistema que sea más sustentable y que permita, al mismo tiempo que recuperamos los costos de importaciones que hoy no ocurren porque no tenemos oferta suficiente de gas producida en la Argentina, podamos ir logrando que cada vez más argentinos tengan acceso a este fluido tan importante".
"Queremos que más argentinos tengan acceso a la red de gas natural", enfatizó el funcionario y expresó que "tenemos que asegurarnos que la tarifa social llegue a todos los que la necesitan porque es la manera de administrar los recursos de la mejor forma posible".


Al respecto, detalló que "hasta el año pasado, en el caso del gas natural, había 271.000 exceptuados o que tenían una cuasi tarifa social, hoy hemos pasado a 1.550.000 hogares argentinos que están en condición de tener la tarifa social y a esto hay que agregarle 2.600.000 que tienen la garrafa social".


El ministro también reconoció que "otra realidad que tenemos que reflejar es la de las pequeñas y medianas empresas, que si bien no fueron objeto del fallo de la Corte Suprema" del 18 de agosto, "reconocemos que hay casos que tenemos que reformular en las decisiones que hemos tomado en las resoluciones de abril".


Aranguren también insistió en que "cuando uno tiene una factura y nada dice que no tiene que pagarla, tiene que pagarla" ya que "el nuevo cuadro tarifario va a correr de acá para adelante".


Sobre el pedido de regionalización de las tarifas, puntualizó que van a "evitar que hayan saltos bruscos en lugares en que tienen alguna situación en particular". 

El ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, ratificó hoy al finalizar las audiencias públicas por la suba de la tarifa del gas que habrá "una revisión tarifaria integral".