Quincho: El fiscal, la chica, el poder y los cargos federales más valiosos

Una sórdida pelea por las togas de juez, detrás de un escandalete doméstico. Más: La interna del PJ. Una nueva “cooperativa”.

Quincho: El fiscal, la chica, el poder y los cargos federales más valiosos

Por: Mendoza Post

El timbre sonó fuerte. Alguien se había pegado al botón, como los religiosos irreductibles que recorren casas y edificios los fines de semana. Insoportable. El gordo se despertó como pudo y bajó las escaleras con la bruma del sueño alrededor de su cabeza. En la puerta, con una bicicleta amarilla y el uniforme del correo privado, el ministro Juan José Aranguren traía las boletas de los servicios públicos. Julián le miró, extrañado…

-¿Usted es Julián? Acá tiene: 1.500 pesos de TV, 1.000 del sistema de alarmas, 2.400 de gas… a ver… 1.000 del celular… ¡Cómo gasta! 950 mangos de luz… Acá hay más… 900 de agua… ¿Tiene pileta?

Aranguren seguía sacando boletas de su bolso, pero Julián no podía distinguir lo que decía. Era la voz algodonosa y distante de los sueños la que salía de boca del ministro. El gordo se dio cuenta que estaba metido, otra vez, en una de sus pesadillas psiquiátricas.

-…Y acá tiene esta raqueta, y los pasajes. Le organizaron vuelo a Glasgow para esta noche, porque tiene que jugar el quinto punto en lugar de Del Potro, que está cansado… ¿Está claro?- dijo el funcionario. Luego, partió en su bicicleta amarilla con rumbo desconocido. El gordo quiso decir algo, pero el piso se abrió bajo sus pies y cayó en un pozo enorme, repleto de boletas de gas. De espaldas, como se cae en las pesadillas, y revoleando los brazos hacia atrás, Julián se despertó cuando estaba por dar en el fondo.

De pésimo humor, se levantó y fue a la heladera para bajarse casi un litro de limonada con menta y jengibre, a borbotones.

-Menos mal que se acaba el invierno- dijo para sí, y se dispuso a los preparativos para un buen asado, clásico, y contundente.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras, había una trifulca llamativa. Bordaberry, Belaúnde Terry, Eternéstor y el General lo sacaban del paraíso a patadas al comandante presidente.

-Acá, no queda ni el pajarico…-

Pasaron las horas, y las tiras de asado, el vacío, la punta de espalda y los “chori” que Julián “anabolizaba” con coñac se iban haciendo de a poco en la parrilla. Un Malbec Angélica Zapata ornamentaba la mesa, mientras los muchachos se iban acomodando alrededor. Las primeras entrañitas iban saliendo del fuego. Julián las sirvió sobre pan francés. El Ruso, el hombre de los negocios del grupete pero con fuertes contactos en Tribunales, arrancó primero.

-Mis amigos del Poder Judicial me dicen que el asunto del fiscal Gustavo Fehlmann y la piba de la Champagnat abrió una grieta enorme por los magistrados, ministros y camaristas que tienen que ocupar las vacantes en los tribunales federales de la provincia. Hay un despelote feroz, y se están matando…- dijo el Ruso. El gordo colocó su “chimi” casero de ajos y perejil frescos, aceite, vinagre, ají molido y un toque de sal en un recipiente. 

Tremendo "Chimi" dominguero.

Era su receta más tradicional para las carnes asadas. Prohibido usarlo antes de sacar la carne del fuego. De inmediato, Julián dijo qué le parecía todo ese asunto.

-No creo ninguna de las explicaciones… de nadie… A ver… un fiscal que una vez fue premiado por su trabajo, candidato al Tribunal Oral Federal de Mendoza, profesor en una universidad privada… un viernes a la noche, ya madrugada de sábado, de la nada y descolgado… le manda a una alumna de 19 años un mensaje “accidental” con una grosería y un pedido importantes. Por Facebook. La chica no contesta nada ni pregunta, pero se los muestra a sus padres, que arman un lío en la facultad. El fiscal se da cuenta cuatro días después. Hasta ahí, sólo había intercambiado con la alumna siete u ocho mensajes una sola vez y en una única conversación respecto de un examen parcial… y ese chat sobre derecho había sido en inglés… ¿verdad? La chica termina en tratamiento psicológico, dice su abogada, pero no pide explicaciones. Y el fiscal renuncia a la universidad… y explica que ese mensaje de madrugada era para otra persona… Se supone que la esposa. ¿Y esa es la versión oficial? ¿Me están jodiendo?- dijo el dueño de casa. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, se dio cuenta que debería jugar a fondo.

El fiscal era profesor en la Champagnat.

-Amigos… acá hay dos historias… una privada… y una pública. Dejamos la privada en la esfera de los protagonistas, aunque es todo muy raro… ¿Ok? El chat del fiscal y la chica, al menos una versión de eso, circula por todos lados… y es obvio que no hay concordancia… Entre los mensajes “normales” y el del escándalo pasaron cuatro días… y después, cuatro más… ¿Y el fiscal no se dio cuenta? A ver… ¿Vos mandás un mensaje hot, y no te fijás si te lo responden enseguida? ¿Aunque fuere a tu esposa? Es raro… pero bueno… Vayamos a la cuestión de fondo. Acá, el asunto es la conformación de los Tribunales Orales Federales de Mendoza, y el concurso 298 del que participan Gustavo Fehlmann, Diego Lavado, Pablo Salinas, Paula Marisi, Juan Pérez Curci, Ramiro Salinas, el juez David Mangiafico, Alberto Carelli que es secretario del juez Bento, y siguen las firmas…- dijo el radical de la mesa, y estiró el suspenso con un trago de Malbec. Los amigos estaban sentados en el borde de sus sillas, de pura impaciencia.

Diego Lavado hizo el mejor examen, pero...

-¿¿Y entonces??

-Entonces, Fehlmann que estaba casi puesto producto del reordenamiento “político” del concurso, ahora corre peligro. Ese concurso tuvo su primer “orden de mérito” el año pasado, en junio de 2015. Para dos cargos en el TOF 1 y un cargo en el TOF 2. Eso funciona proponiendo tres ternas, que luego se votan en el plenario del Consejo de la Magistratura, previo a un proceso de evaluaciones bastante largo. Te aviso que el mejor examen lo hizo Diego Lavado, pero después de las impugnaciones, las evaluaciones personales, las entrevistas… lo que quedó es una terna con Lavado (‘orgas’ de Derechos Humanos), Paula Marisi, que sería cercana a Omar Palermo, y el camarista Ramiro Salinas. La segunda terna, es la integrada por Pablo Salinas, de los DDHH también, Carelli, y un santafesino, Bruno Netri. Y en la última terna aparecen Pérez Curci, más de la onda PRO, Mangiafico y Patricia Santoni. Pero después, la cambiaron…- contó.

-¿Por?

-¿Por qué va a ser? En el medio del concurso hubo elecciones nacionales y el poder cambió de manos. Así es que se reordenó la terna a propuesta de Juan Bautista Maiques, el consejero de Macri en la Magistratura, que es donde se eligen y evalúan a los jueces. Así es que hace apenas diez días, el 8 de setiembre, se conocieron las ternas definitivas. Los candidatos son Pérez Cursi, María Paula Marisi y Ramiro Salinas en una terna, Diego Lavado, Carelli y Alejandro Doffo, y por último la de la polémica, que incluye a Pablo Salinas, Bruno Netri y Gustavo Fehlmann. El “acuerdo político” dice que de la primera terna pasa Paula Marisi, de la segunda va Carelli (Bento, que tiene peso y “rosca” propia), y de la tercera pasaba Fehlmann, que es el candidato del gobierno provincial, aunque por “herencia”, porque el concurso los pescó en medio del cambio de gobierno. Y se dice que Pérez Curci iría a la Cámara Federal, aunque eso estaría verde. Bueno, unos días después de la presentación de las ternas, se supo del escándalo del mensajito del fiscal, y hace apenas unas horas, organizaciones de derechos de las mujeres presentaron al ministro de Justicia de la Nación una impugnación sobre la base de la nota del POST contando el caso, y la entrevista posterior que dio Fehlmann…-

Los amigos se quedaron mirando. No podían creer semejante despelote. Ludovico, el hombre del PRO, intervino.

-Amigos… entre el kirchnerismo y los abogados enemigos de Fehlmann, hicieron circular esta historia por todos lados. A ver… cuando la saga se hizo pública, parece que hubo una reunión muy particular entre un familiar tío de la joven, que es un abogado conocido, y alguien del “derpo” en serio. Estaban reunidos cuando empezó a sonar el teléfono del señor tío, y la que llamaba era la doctora Carolina Jacky. La abogada le contó el caso a medio mundo incluyendo a gente de la política, pero no quería que se hiciera público, nadie entiende bien por qué. Se puso de los pelos cuando el caso trascendió, y mucho más cuando se enteró que el nuevo procurador Gullé empezó a pedir explicaciones y a armar una compulsa administrativa.

Carolina Jacky.

-¿Cómo fue a dar Carolina Jacky al caso?- quiso saber el gordo.

-Una persona que conocía el Concurso 298 -mirá vos que casual- le pasó el caso a Jacky… Vamos a ver… el fiscal tiene pruebas a favor y otras que no cierran. Anduvo pidiendo pericias en su teléfono y en el de la chica, para demostrar que no hubo llamadas… Es raro que por sólo un mensaje de Facebook alguien termine de psicólogo… ¿no? Acá me parece que todos ocultan alguito… y que la sucesión de hechos puede ser parecida, pero no es exactamente la que cuentan. Pero bueno, ya forma parte de la esfera de lo personal… ¿no?

El gordo se quedó con el bocado a mitad de camino…

-Esto es la historia de cómo un mensaje “hot” mandado por un fiscal, de madrugada, puede torcer un concurso de jueces federales, que además les importa a todos en el poder político, y que lo va a tener que resolver Macri cuando decida qué integrante de las ternas será propuesto al Senado de la Nación.

-Exactamente. En un concurso donde se repartió todo entre la UCR, el PRO y el FPV. Antes de firmar nada, Macri va a hablar con Cornejo, Ernesto Sanz y Omar de Marchi.

-¿Por?

-Porque la justicia, también es política.

No siendo para más, la mesa cambió de tema. El Omar preguntó por la oposición mendocina, que anda de bajo perfil.

-¿Qué pasa con la famosa interna del PJ, al final?

Julián sacó la cara por sus amigos peronistas.

-Lo último que se sabe es que habría un caminito hacia la unidad. Es decir, para elegir la mesa ejecutiva de cinco tipos que manejan el partido, que son el presidente, el vice y tres más. Hay bastante laburo avanzado para que Omar Félix sea el presidente, pero bueno… hay que ver, porque los azules tienen posturas distintas y resistentes a los muchachos del sur, con los que están enojados. Algunos dejarían pasar a Félix, pero a condición de que no sea candidato a nada el año que viene ni en 2019. Lo que no está claro es si el pedido alcanza al Emir. Nadie va a aceptar proscribirse por un sello de goma partidario. Esta “unidad” acerca a La Corriente, azules y el sur. Alejandro Abraham estaría cerca, y dejarían afuera a Anabel Fernández Sagasti y La Cámpora, lo que me parece mal, un error. La chica es senadora de la Nación, y peronista, por más cristinista que fuere. Vamos a ver… por otro lado, les cuento que en los departamentos, por los consejos locales y congresales, sí habrá internas… sobre todo en los departamentos donde el PJ no gobierna… que hoy… son casi todos…- dijo el gordo, y lanzó una carcajada al aire. Los amigos festejaron, y brindaron por la democracia.

Omar Félix... ¿Será presidente del PJ?

El Ruso tenía un chisme de negocios.

-¿Se enteraron de la nueva cooperativa?

Julián lo vio venir, pero igual preguntó. -¿Cuál?

-Se llama “Cooperativa de medios afines (o no)”

-¡Jajajajaaaaaa…!

-¿A qué se dedican…?- quiso saber el Omar, prendido en la joda.

-Al “Compre M”

-¿Compre Mendocino, como en las licitaciones de energía?

-No amigos… ¡Compre sólo Medio Afín! ¡Impensadas alianzas de dos medios que siempre se odiaron en Mendoza, con muchachos que están desatados por los negocios con el Estado!- dijo el Ruso, y contó de algunas reuniones desopilantes de las que se enteró en un café de la calle Civit. 

-Parece que algunos gerentes están hartos de que los maltraten y empiezan a contar la verdad sobre cómo están haciendo negocios sus jefes. La Cooperativa formalmente aprieta para quedarse con todo lo que pueda de la cartelera en la vía publica,  pero de paso aprovechan para pedir que les den más y más pauta en todos los medios que tienen- agregó el Ruso,  que de negocios apalancados con apriete entendía... y mucho. 

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres, los amigos partieron rumbo a los autos.

-Gordo… qué despelote la Aduana, no dan ganas ni siquiera de viajar… y encima, todos los días te enterás de alguna cosa…

-Mirá… en el barrio conocemos a alguien… a ver… le tenían que prestar plata al tipo para que su nene pudiese comprar el abono e ir a la escuela… después entró en la Aduana, y ahora tiene tres camionetas de lujo y su pibe juega por las calles con un drone americano… Parece que se chorean la mercadería decomisada. Una parte la venden y otra la usan directamente ellos. ¿Qué tal?

-Movilidad social ascendente… Hablando de eso… ¿Lo escuchaste a Claudio Loser, el mendocino que estuvo en el FMI? El tipo prendió luces de alarma por el déficit fiscal.

-Y claro… es lógico que cualquiera que quiera invertir en el país esté preocupado por el gasto público, tu nivel de endeudamiento… El que seas pro mercado, de centro derecha y hables bien en inglés no te asegura que te va a llover la guita. Los tipos miran cuánto te prestaron, cuánto gastás, y cómo lo financiás, y en un momento te cortan el chorro. ¡Le pasó a Cavallo! ¿Cómo no van a estar preocupados ahora?

-¿Y entonces?

-Entonces viene un año complicado porque habrá elecciones y siempre se gasta de más. Con un tipo de cambio que ya está  atrasado otra vez. Loser fue contundente en apoyar el rumbo de la economía pero advirtiendo la falta de coordinación y las dudas que genera la política económica. 

-Estoy harto de no poder pasar cinco años seguidos en paz...

-¿Viste? Pero por lo menos… ¡No nos aburrimos!

-Tenés razón! ¡Jajajajaaaaa!

Y así, entre risas, chanzas y chirigotas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.