Claudio Loser: "Desde afuera, el país se ve mejor que desde adentro"

Así lo analizó el mendocino Claudio Loser, economista y ex director del FMI. Su pronóstico sobre el crecimiento argentino y el dólar en el 2017.

Claudio Loser: "Desde afuera, el país se ve mejor que desde adentro"

Por: Mendoza Post

 Claudio Loser, economista y ex director del Fondo Monetario Internacional, aseguró que "la situación de Argentina está complicada, pero por otro lado hay claros elementos de progreso"

En diálogo con Ricardo Montacuto en "Te Digo Lo Que Pienso" -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-, Loser expresó que, "ha habido un cambio fundamental en términos de política económica, así que cualquier crítica a este gobierno tiene que ser visto en el contexto de un proceso importante de normalización de la gestión económica".

El economista destacó que Argentina puede crecer entre 3%  y  4% en el 2017  aunque puso en duda otras proyecciones más optimistas que rondan el 5%. Fue enfático al afirmar que el tipo de cambio está atrasado. 

"Desde el exterior se ve a la Argentina mejor que lo que se la ve desde adentro. Nuestro grado de impaciencia argentino hace que perdamos la confianza cuando la cosa se complica, y queremos resultados inmediatos luego de muchos años de un manejo popular y populista de la economía", remarcó.

Argentina desde afuera y por dentro

Hay que ver la Argentina en su contexto internacional. En los primeros meses se hicieron acciones importantes, como la del tipo de cambio, que hicieron que las cosas mejoraran, pero todavía hay que ver que en el mundo China está creciendo pero no como antes. Brasil mejora, pero no del todo, y que el precio de la materia prima siga siendo débil.

Los inversionistas de corto plazo van a venir con una tasa de interés favorable; los inversores de largo plazo miran con más cuidado, porque hay cosas que todavía no marchan.

Inflación no va a haber, porque la política monetaria no lo va a permitir. La política fiscal ha estado más suelta, ha habido demasiada demora en cerrar ciertos agujeros fiscales, y eso en el exterior tiene a los inversores asustados.

A pesar de que se terminó el conflicto con los fondos buitre, aún hay dudas

Se terminó el conflicto con los bancos y holdouts, pero no hay una visión de que se esté manejando las cosas en forma coordinada. El equipo económico tiene altísima calidad, pero no hay coordinación.

En este momento, con la recesión, hay pesimismo, pero hay posibilidad  para que la Argentina crezca entre un 3 y 4%. Va a haber un salto por la reactivación y la cosecha, aunque el tipo de cambio puede ocasionar problemas porque está atrasado.