Créditos por inflación: por capricho de Cobos, rebautizan la UVI como UVA

Créditos por inflación: por capricho de Cobos, rebautizan la UVI como UVA

Por: Mendoza Post

Parece un chiste, pero no: Julio Cobos reclamó los derechos de autor sobre el nombre UVI (Unidades de Vivienda) y el Banco Central (BCRA) debió rebautizar las unidades que había creado a comienzos de año para actualizar por inflación tanto créditos como depósitos bancarios.

Según informa diario La Nación, a partir de ahora la UVI tal cual se la conocía se llamará UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y seguirá ajustando por la variación del índice de precios.

“La entidad que preside Federico Sturzenegger debió cambiarle el nombre -dado que en estructura la UVA mantiene las mismas condiciones que tenía la UVI-, después de que se aprobara en los últimos días la ley 27.271, por la cual se estableció que las UVI se actualizarán por el índice de la construcción. La unidad que había sido creada por el BCRA -ahora rebautizada como UVA- contempla, en cambio, la actualización por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un índice que se mueve palmo a palmo con la inflación”, según el mismo matutino.

Cobos exige derechos de autor sobre los UVI

Así, a partir de ahora coexistirán las dos unidades de ajuste, que podrán usarse tanto para créditos como para depósitos bancarios. Aunque en el sistema financiero ya anticipan que será difícil que haya oferta de instrumentos que se actualicen por el índice de la construcción, dado que su comportamiento en el tiempo es mucho más volatil que el del CER. Esto hace, por ejemplo, que sea menos atractivo para un inversor tomar un crédito a largo plazo indexado por la construcción. Aunque sí podría servir en algún caso puntual, de una empresa desarrolladora o relacionada con la actividad de la construcción.