Estos rubros bajaron sus precios en Mendoza

Según el Índice de Precios al Consumidor en Mendoza hay deflación. Te contamos qué es este fenómeno y qué rubros fueron alcanzados.

Estos rubros bajaron sus precios en Mendoza

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Es comienzo de mes. Un mendocino, con sueldo en mano, va al supermercado para hacer la compra mensual de víveres, bienes de primera necesidad: leche, azúcar, arroz y algún gustito moderado. Llega a la caja, paga distraído y, cuando llega a casa, se produce la sorpresa: ha gastado menos que el mes pasado. No es una diferencia abismal, pero algunos billetes han sobrevivido sin gastarse en su bolsillo.

La estabilidad del precio de la tarifa eléctrica ha contribuido a la retracción de los precios.

En Mendoza se ha producido un fenómeno atípico, que no sucedía desde abril de 2013 y desafía hasta el más escéptico: hay precios que están bajando.

Según los datos arrojados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Mendoza se registró en agosto una retracción del 1,2% respecto a julio. Los datos fueron aportados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.

Los alimentos bajaron un -1,2%.

Este fenómeno, cuyo término económico es deflación, se ha manifestado en el rubro alimenticio, bebidas y en la tarifa de los servicios, como el gas, impulsado por el fallo de la Corte que puso un límite al impuesto en el inicio de la gestión de Mauricio Macri.

Los rubros en baja 

- Alimentos y bebidas -1,2% 

- Indumentaria: -1,6% 

- Vivienda y servicios públicos -14% 

- Transporte y comunicaciones -0,6%

Al respecto, Rubén David, gerente general del supermercado mayorista Oscar David, en diálogo con el Post ratificó esta información y aseguro que las listas de precios vienen con bajas respecto al mes anterior.

“Las listas de precios siguen siendo las mismas”, confirmó David, “pero han venido con varias bonificaciones por parte de las empresas proveedoras, como Unilever y Molinos Río de la Plata, que hemos trasladado a los precios”, detalló. Para ejemplificar este dato, dijo que Molinos ofreció un descuento del 15% en fideos y destacó también la propuesta de ofertas de 6x5 o 12x11.

La ropa también ha bajado los precios.

El dato fue ratificado también por Juan Manuel Zacca, distribuidor de pastas, quien en diálogo con el Post ratificó que precio de los lácteos, el cual está determinado por el precio de exportación que establece el tender de Fonterra, ha bajado. Por otro lado, destacó que el faltante de manteca va a continuar debido a que no se está descremando la leche en polvo por su precio inestable. Respecto a los quesos, los precios también se mantienen estables.

En cuanto a los productos derivados de la harina, tales como las pastas, los precios también han bajado a causa de una época próspera de cosecha del trigo. 

Finalmente, Zacca afirma que un factor determinante para esta deflación es la estabilidad de la tarifa energética luego del fallo de la Corte, que frena la especulación de los comerciantes. "Al saber cuanto va a costar la energía, se pueden definir mejor los precios."

¿Qué es la deflación?

Es  la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar. Este fenómeno no implica una caída de la inflación ya que en este caso los precios subirían a un ritmo menor. Por el contrario, la deflación implica una retracción real de los precios.

En general, cuando este fenómeno se produce de manera sostenida es negativo porque implica una caída de la demanda. Sin embargo, según la opinión de los economistas, en Argentina será temporario, por lo cual significa un alivio real para la economía doméstica.

El freno de la Corte al tarifazo de la electricidad contribuye a este fenómeno.

El "color" en las redes

La noticia de la deflación, en un país acostumbrado a lidiar día a día con el aumento de los precios, impactó en las redes sociales provocando ironías por doquier.

Ver: Una buena: vienen precios con importantes bajas