Piden que "mejoren" las Qunitas para no quemarlas

Un fiscal solicitó que se hagan mejoras sobre las cunas del kit que se les daba a las embarazadas para que no sean riesgosas y evitar que se destruyan.

Piden que "mejoren" las Qunitas para no quemarlas

Por: Mendoza Post

El fiscal federal Eduardo Taiano, sugirió hoy no destruir las cunas y bolsas de dormir incluidas en el Plan Qunita y acondicionarlas para entregarlas como parte de la Asignación por Embarazo, informaron fuentes judiciales.

El fiscal, quien días atrás solicitó la elevación a juicio de la causa en la que, entre otros, está procesado el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, requirió ahora que se dé intervención al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el acondicionamiento de las cunas y sacos de dormir, sobre las que el juez Claudio Bonadio dispuso su destrucción ante el "riesgo" que podía representar para los bebés.

En una resolución dictada ayer, Bonadio ordenó destruir las cunas y los sacos de dormir que se entregaban como parte del kit del Plan Qunita a la luz de un informe del INTI y de la Sociedad Argentina de Pediatría que obra en la causa y que da cuenta de la peligrosidad del uso de esos elementos para la seguridad de los bebés.

En tanto, del resto de los materiales, el magistrado dispuso su reutilización "con fines sociales”.

En abril último, la gestión de Cambiemos dejó sin efecto el plan Qunita, luego de que un informe solicitado por la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia estableció que resultan "muy riesgosas dado que el bebé puede patinar hacia adentro y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes, sofocación mecánica, estrés térmico, re inhalación de CO2, etc."

Taiano, quien opinó que se puede evitar la destrucción de los kits aún no entregados –se estima que un 40 por ciento del total del plan- recomendó que se designe un organismo con capacidad para reacondicionar las cunas y las bolsas de dormir, porque podrían ser de “gran provecho y bien público”.

El fiscal solicitó al juez que, luego de “eliminar el riesgo” para los bebés, se les dé a esos artículos “un destino apropiado a su naturaleza” y que el Ministerio de Salud intervenga en su distribución.