Ni los 90 ni el proteccionismo: libre comercio con inteligencia

El secretario de Comercio Miguel Braun, explicó cuál es la fórmula que quiere el gobierno para levantar la economía.

Ni los 90 ni el proteccionismo: libre comercio con inteligencia

Por: Mendoza Post

Avanzar hacia una apertura al mundo de forma inteligente es uno de los lemas del gobierno de Mauricio Macri. Por eso, los funcionarios del área de Comercio, que dirige Miguel Braun, aclaran que no quieren ni los 90 de Menem ni el proteccionismo regente en la era K. Con esta idea, el Gobierno recibió a los empresarios que participan desde el martes en el Foro de Inversión y Negocios que se desarrolla hasta hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Qué papel cumplen el comercio y la apertura al mundo en el crecimiento de la Argentina y cuáles son los beneficios que puede esperar el país de una mayor integración al mundo fueron las preguntas disparadoras de un panel en el que el gobierno y empresarios coincidieron en la necesidad de buscar mayor integración cuidando la industria nacional.

Macri con potenciales inversores extranjeros

El presidente del norteamericano Eximbank (Export-Import Bank), Fred Hochberg, anunció oficialmente que, tras 15 años, la entidad volverá a operar en la Argentina.

Libre comercio

Braun participó del panel en representación del Gobierno y fue claro en remarcar la voluntad oficial de avanzar en acuerdos de libre comercio, ya que hoy la Argentina tiene convenios apenas con el 10% del PBI, mientras que Chile los tiene con el 90%.

Según el funcionario, estos acuerdos más la simplificación de trámites y el acceso al crédito a la exportación "son los pilares para crecer". "El impacto que tienen todas las trabas burocráticas en el comercio es tanto o más importante que los acuerdos comerciales", manifestó Braun, al referirse al proyecto de ventanilla única sobre el que están trabajando para eliminar los escollos para las empresas.

Por cada día que se logra reducir el tiempo de logística en la entrega de un producto, equivale a entre medio y dos puntos de arancel.

Respecto de los acuerdos, el objetivo primordial del Gobierno es avanzar con la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos, aunque también negociarán tratados con los países de la región. Braun se mostró optimista en términos del acuerdo UE-Mercosur y afirmó que en octubre habrá un nuevo encuentro en Bruselas para continuar la negociación de los capítulos que no se refieren a bienes. El secretario de Comercio afirmó que "la inserción al mundo tiene que darse con el consenso empresario y de forma gradual".