La Barrick admitió un nuevo derrame de cianuro en Jachal

Se conoció un nuevo derrame de cianuro de la Barrick en San Juan. El gobernador paralizó su actividad y se preparan protestas ciudadanas.

La Barrick admitió un nuevo derrame de cianuro en Jachal

Por: Mendoza Post

La empresa Barrick Gold confirmó anoche que se produjo un nuevo derrame de cianuro en la mina Veladero, en Jáchal, San Juan. Hay que recordar que hace casi un año ocurría el mayor desastre ambiental minero del país en el mismo lugar.

Este nuevo derrame sucedió el  pasado jueves 8 de septiembre en el valle de lixiviación del yacimiento. La empresa canadiense asegura que no llegó al río Potrerillos, pero los vecinos desconfían de esa versión.

La minera aseguró que "no hubo contacto (de la solución) con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y que "por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente".

"Después del incidente se ha intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente", completó la compañía.

Esta es la mina Veladero.

Sin embargo, los vecinos de la localidad de Jáchal recordaron que hace un año, cuando ocurrió el derrame de millones de litros de solución cianurada al río Potrerillos, Barrick Gold también hizo todo lo posible para ocultarlo y negó la llegada del líquido al río.

"Nos dicen que fue un derrame interno en el valle de lixiviación, pero eso mismo dijeron hace un año", le dijo a Infobae el vecino Saúl Zeballos, quien presentó una denuncia en el escuadrón de Gendarmería.

Las protestas de hace un año parece que volverán.

Los vecinos de Jáchal se movilizaron a la plaza central para exigir explicaciones. El intendente Miguel Vega se hizo presente en el lugar junto a algunos concejales, alegando que no estaba al tanto del nuevo derrame, pero se vivieron momentos de tensión y tuvo que ser protegido por la policía. Se refugió en la comisaría.

Desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclamaron que el proyecto sea clausurado. "Barrick Gold ha demostrado que no está en condiciones de operar. En base a los principios básicos del derecho ambiental, la mina Veladero debe ser cerrada de forma precautoria en forma inmediata", declaró a Infobae el abogado Enrique Viale.

A su vez, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac decidió paralizar la actividad de la mina.