Nisman y el misterio del disparo “imposible”

La fiscal Viviana Fein dijo hoy que el disparo que mató al fiscal Alberto Nisman "fue dos centímetros detrás de la oreja". ¿Es posible que alguien pueda acabar con su vida de esa manera? Dudas y certezas.

Nisman y el misterio del disparo “imposible”

Por: Mendoza Post

Viviana Fein, la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, aseguró que el tiro que acabó con la vida del fiscal "es compatible con un disparo autoprovocado". "Nunca hablé de un balazo en la sien", aclaró de paso.

La funcionaria judicial aseguró además que pidió la desgrabación de los registros de las cámaras de seguridad del edificio Le Parc y que aún no puede establecer qué sucedió en el piso 13 de Puerto Madero.

"Tengo personal muy capacitado y yo investigo todo, pero aún no puedo establecer de modo categórico qué sucedió", sostuvo Fein en declaraciones televisivas.

Por otro lado, aseguró que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le ofreció colaboración "de manera imparcial".

Como sea, las declaraciones de la fiscal volvieron a mover el avispero en torno al posible suicidio —o no— de Nisman.

¿Es posible que alguien pueda quitarse la vida apoyando un arma detrás de la oreja? ¿No sería más lógico hacerlo gatillando en la sien?

El periodista y escritor Jorge Asís habló al respecto y planteó dudas sobre la hipótesis del suicidio. "El disparo no fue en la sien", había revelado en el programa de Mirtha Legrand el sábado por la noche.

"Si uno toma la idea del suicidio, es verdaderamente admirable la plasticidad del suicida, porque, según la autopsia, el balazo entra de arriba para abajo, cuatro centímetros más atrás de la oreja y sin apoyar el arma", detalló en el programa de Mirtha Legrand.

"Nisman era un hombre con un refinamiento estético. Sinceramente no me atrevo a describir que alguien como él realice un suicidio en calzoncillos en el baño", comentó Asís en referencia a sus dudas. "Para la comunidad judía, lo asesinaron", agregó.

Expertos salteños trabajarán en un nuevo barrido del arma que mató a Nisman

Además, se refirió al manejo de la causa por parte del Gobierno nacional. "Está deslegitimando moralmente con éste caso y lo desubica porque se siente víctima. Además, imperdonablemente todavía lo descalifican a Nisman", concluyó.

Sin embargo, hay voces en contra de la idea del asesinato. Uno de ellos es el criminólogo Raúl Torre, quien insiste en mostrarse cauteloso, al menos hasta que aparezcan datos más concluyentes por parte de los peritos.

Torre adhiere a los dichos del periodista Raúl Kollman en Página/12, quien asegura que “todo indica que el fiscal se pegó el tiro sentado sobre el inodoro y cayó hacia la puerta, bloqueándola. Eso hacía imposible abrir la puerta desde afuera del baño sin producir un arrastramiento. Así lo encontraron los custodios, pero estaba su madre como testigo”.

Berni sigue en el centro de las sospechas

En las próximas horas, se avanzará en los resultados de análisis anatomopatológicos y toxicológicos para saber si Nisman fue drogado y hará un nuevo barrido electrónico para la detección de posible deflagración de pólvora del arma que terminó con la vida del fiscal.

El estudio se realizará en el Laboratorio Regional NOA, dependiente del Cuerpo de Investigaciones de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, que cuenta con el equipo Zeiss 6.