Llegó el primer vuelo sanitario para trasplante a San Martín - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 14 Sep 2016

Pasado el mediodía, un Lear Jet aterrizó en la pista del aeródromo de San Martín: traía un hígado para trasplantar a un paciente mendocino. Con su arribo, este se convirtió en el primer vuelo sanitario en tocar la provincia luego del cierre del Aeropuerto Francisco Gabrielli.

Previamente, el Director de Trasplantes del Hospital Italiano, Claudio Burgos, denunció que tres trasplantes en ese nosocomio fueron suspendidos debido a la falta de una pista de aterrizaje para vuelos nocturnos en el aeródromo sanmartiniano.

Según el doctor, estas donaciones que se cancelaron, provenían de La Plata para un trasplante cardíaco, de Misiones para una intervención pulmonar y desde Buenos Aires para una ablación hepática.

Para el Dr Burgos, la falta de balizamiento de la pista impidió la llegada de los órganos.

Tras estos dichos del reconocido doctor, el Gobernador Alfredo Cornejo, explicó que existe un protocolo que contempla una respuesta rápida ante un caso por un traslado urgente de órganos a nuestra provincia cuando no esté la luz del día.

Cornejo salió a aclarar los dichos del Doctor Burgos.

"No tengo ni buena ni mala relación con el doctor Burgos, tengo una opinión buena de él como profesional. Solo voy a decir que lo que ha informado es parcialmente cierto, pero no es totalmente porque él lo que debería haber hecho es llamar al INCUCAI y a partir de eso, armar un protocolo". 

Respecto a la pista del aeródromo, Cornejo detalló  que dentro de diez días estarán listas las obras que permitan a los vuelos nocturnos descender en San Martín

Pilotos del Learjet aseguraron que la pista está en buen estado (Imagen ilustrativa)

El vuelo que arribó hoy trajo el hígado necesario para poder cumplir uno de los trasplantes que se habían suspendido. El avión tocó suelo en el Este pasado el mediodía. 

El hígado recibido será utilizado en las próximas horas en el Hospital Italiano, ya que este caso es el más urgente de los tres que se conocieron.