Denuncia de Nisman contra CFK: por qué Lijo se declaró incompetente

Ariel Lijo, el juez que había recibido el escrito, rechazó su competencia y envió el dictamen a sorteo.

Denuncia de Nisman contra CFK: por qué Lijo se declaró incompetente

Por: Mendoza Post

El juez federal Ariel Lijo, quien tenía la denuncia que había realizado Alberto Nisman durante la feria judicial de enero contra la Presidenta  y a varios miembros de su Gobierno por una presunta maniobra para desviar las acusaciones contra Irán por la voladura de la mutual judía, se declaró incompetente y pasó al juez Daniel Rafecas.

Es que Nisman presentó la denuncia en el despacho de Lijo porque allí tramita actualmente la causa original por encubrimiento llamada “Irregularidades AMIA 1”. 

Lijo valoró si la denuncia de Nisman constituye un hecho distinto o requiere de la apertura de una nueva causa. Como lo segundo ocurrió, la denuncia -de 300 páginas- se remitió a la Cámara Federal, que sorteó un nuevo juzgado.

Para el sorteo se utilizó el Sistema de Gestión Judicial del Poder Judicial de la Nación (SGJ), un proceso informatizado que se hace en la Mesa General de Entradas de la Cámara, en el segundo piso de Comodoro Py.

Daniel Rafecas, muy enemistado con el Gobierno luego de investigar a Boudou.

Cuando una causa ingresa en el fuero Federal -en líneas generales- va hacia la mesa de entradas de la Cámara Federal, que sortea el juzgado al que corresponderá tramitarla; a no ser que los hechos que se denuncian tengan conexidad con otro expediente, caso en el cual la causa recaerá en ese mismo juzgado, según explica ComercioY Justicia.

¿La curiosidad?  Rafecas fue el primer juez que investigó a Amado Boudou en el caso Ciccone. Cosas del destino: esa pesquisa hoy está en manos de Lijo.

Rafecas fue recusado en el marco del caso Ciccone