Por el congelamiento de tarifas, Mendoza tuvo deflación en agosto

La DEIE difundió el índice de Precios al Consumidor que resultó a la baja en -1,2% promedio, determinado por el congelamiento en las tarifas de los servicios públicos.

Por el congelamiento de tarifas, Mendoza tuvo deflación en agosto

El índice de precios al consumidor en Mendoza, según el órgano que los mide en nuestra provincia, fue en baja durante agosto. Es decir, que los precios bajaron y se ingresó a una deflación vinculada con el retroceso de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

La Dirección Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) publicó su evaluación de los precios del pasado mes. El freno a la aumento del gas fue determinante para que al medir todos los valores, se produzca una deflación.

En julio la inflación en el Gran Mendoza fue de 2,3%.

En ese sentido, lo que más bajó fue el ítem Vivienda y Servicios Públicos (-14%). seguido por Indumentaria (-1,6%) y Comunicaciones y Transporte (0.6%).

También ha caído el consumo.

También hubo alza de precios pero que al haber congelado la tarifa del gas, promediaron el 1,2% negativo.

Los rubos que subieron:

Educación 3,5% 

Atención Médica 2,3%

Acumulada

Luego de una década que no se medían los precios en Mendoza, en abril la DEIE comenzó nuevamente a evaluar. El saldo desde abril hasta agosto indica que la inflación acumulada es de 8,3%.

En Capital Federal

El gobierno porteño también informó cuál fue la inflación en la ciudad de Buenos Aires. Allí la variación también fue negativa, ubicándose en el 0,8% en agosto debido al ajuste técnico que representa la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar sin efecto el aumento de la tarifa de gas, en la jornada previa a que el Indec dé a conocer la evolución de la inflación del mes pasado, que sería la más baja de los últimos diez años.

En CABA en lo que va del año el IPC de la Ciudad de Buenos Aires acumula un incremento del 31% y una suba del 43,5% en los doce últimos meses, lo que representa una desaceleración de 3,7 puntos porcentuales respecto a la medición acumulada de julio pasado.