La CIDH evaluará la situación de las cárceles de Mendoza

La CIDH evaluará la situación de las cárceles de Mendoza

Por: Mendoza Post

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, se reunirá el próximo viernes con funcionarios provinciales para trabajar sobre medidas cautelares vinculadas a personas privadas de la libertad en las penitenciarías de Mendoza.

El encuentro está previsto para el mediodía y participarán el ministro de Justicia, Dalmiro Garay; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, Juan Ignacio Mulet, y la directora de Derechos Humanos, Luz Amanda Faingold.

Además se espera que Cavallaro encabece una delegación que recorra las cárceles de la provincia y mantenga un encuentro con defensores de derechos humanos. 

Las cárceles mendocinas, en la mira.

Las cárceles de Mendoza están en la mira desde hace algunos años por las denuncias que apuntan a que los internos viven en condiciones poco salubres y de hacienamiento.

Leer también: Otra vez denuncian el "trato cruel e inhumano" de las cárceles mendocinas

Concretamente, los tres complejos penitenciarios de la provincia (Boulogne Sur Mer, San Felipe y Almafuerte) fueron denunciados por el estado deplorable y por la “realidad cruel” que se vive dentro de los penales. 

"Las jaulas" en el penal de Almafuerte que levantaron polémica.

El titular del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, negó en julio pasado que en el Penal de Almafuerte se usen jaulones al aire libre para alojar detenidos  luego de que la justicia de la provincia hiciera lugar a un hábeas corpus presentado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) que denunció deficientes condiciones de detención.