Levantaron el secreto bancario del exjefe de Petrobras

Es José Gabrielli, ex CEO de la compañía entre 2003 y 2010. U

Levantaron el secreto bancario del exjefe de Petrobras

Por: Mendoza Post

La presidenta de Petrobras, Maria das Graças Foster, les dio ayer una noticia poco alentadora a los inversores extranjeros y nacionales a través de una teleconferencia.

La empresa más estratégica de Brasil debe reducir la explotación del crudo “al mínimo necesario”, pero también deberá frenar la construcción de grandes refinerías. 

No solo eso, también aseguró que en caso de continuar el “estrés financiero” podría dejar de distribuir ganancias entre los accionistas. 

Pero el esquema de corrupción descubierto en 2013 por una investigación de la policia federal brasileña ahora no solo tiene un elevado costo pecuniario.   

En simultáneo se supo que una jueza autorizó el quiebre del secreto bancario en las cuentas del ex presidente de la compañía, José Sergio Gabrielli, quien comandó la petrolera entre 2003 y 2010, según revela hoy Clarín

  José Sergio Gabrielli.

Tanto la Ceo de Petrobras como sus directores admitieron que están en juego las inversiones a futuro por la corrupción que vinculaba a la cúpula empresarial de la estatal con el universo político. El efecto más inmediato de los costos de desvíos de dinero son los cortes críticos que la compañía deberá efectuar para “equilibrar” los agujeros de su futuro balance. Este debe aparecer en abril con resultados muy menguados por el descuento de las sobrefacturaciones de obras y servicios.

Es precisamente de esas “sobrevaluaciones” de donde surgían los dineros que iban a regar las cuentas en el exterior de directores empresariales y de partidos de todo el espectro político: desde las agrupaciones del oficialismo, lideradas por el Partido de los Trabajadores. 

Ya hay tres ex directivos de Petrobras arrestados y varios ejecutivos de empresas procesados. Ahora se suma la investigación sobre las cuentas de Gabrielli.