Lanata mostró cómo se vive en Rosario, la capital narco del país

Lanata mostró cómo se vive en Rosario, la capital narco del país

Por: Mendoza Post

La ciudad de Rosario se convirtió en los últimos años en un territorio cada vez más hostil. Asesinatos, violencia, robos, secuestros: todo vale en una ciudad que se convirtió en la capital nacional del narcotráfico. Jorge Lanata viajó para mostrar cómo la Justicia, las fuerzas policiales y parte de la estructura del poder político actual son cómplices de una realidad cada vez peor.

En Santa Fe, desde el 2012 hasta ahora, hubo 1062 homicidios. La comparación con la media nacional es estremecedora: mientras que a nivel país las muertes son de 6,6 muertes por 100 mil habitantes, en esa provincia fue de 12,12, el doble. "La cocaína es muy barata y de baja calidad. Por eso se expandió por todos los búnkeres que existen. Los grupos de narcos muy precarios que combaten en la calle llevaron a que en Rosario en los últimos 4 años haya cada vez más muertos", explicó el periodista especializado en policiales Germán de los Santos.

Las protestas de "Rosario Sangra" pusieron en el eje central de la discusión qué hacer para combatir la inseguridad en esta provincia. Es por eso que el actual gobierno comandado por Miguel Lifschitz cambió la cúpula policial tres veces y tuvo dos jefes policiales desde que asumió en diciembre pasado. "Se sospecha que es la Policía de Santa Fe la que ordena esta geografía de narcomenudeo en todo Rosario", agregó De los Santos.

Pero la guerra narco no distingue barreras políticas. Por eso atravesó los límites de la democracia cuando un grupo de sicarios atacó a balazos la puerta de la casa de Antonio Bonfatti, cuando era gobernador. Lo increíble de este caso es que quedó impune, lo que refleja hasta donde llega la implicancia del narco en la estructura de la sociedad.

Si bien el autor de los disparos fue identificado, nunca se supo quién fue el autor intelectual. Su atacante quedó libre porque arregló la condena en un juicio abreviado, luego de que Bonfatti retirara la denuncia.