La historia detrás de una impresionante foto del 11-S

Un astronauta capturó la imagen que vio desde el espacio. "Las lágrimas no fluyen de la misma manera en el espacio", declaró hace 15 años.

La historia detrás de una impresionante foto del 11-S

Por: Mendoza Post

El 11 de septiembre de 2001 el capitán Frank Culbertson era el comandante de la Expedición 3 de la Estación Espacial Internacional (EEI) aquel trágico día. Desde el espacio tomó una foto de la tragedia que pasó a la historia.

Aunque Culbertson no estaba solo en la nave porque compartía tripulación con los cosmonautas rusos Vladimir Dezhurov y Mikhail Turin, sí era el único estadounidense en el espacio.

En su imagen se pueden ver dos enormes columnas de humo negras arrastradas por el viento hacia el sur de la isla de Manhattan, donde un rato antes reposaban las dos torres de 110 pisos de oficinas en el World Trade Center (WTC), centro financiero de la ciudad. 

En el atentado murieron 3.000 personas.

"Recorrí toda la EEI hasta que encontré una ventana que me diera una vista de Nueva York y agarré la cámara más cercana", escribió Culbertson en una carta enviada a la NASA al día siguiente de los ataques.

"Estábamos mirando hacia Nueva York en el momento, o poco después, del colapso de la segunda torre. Qué horrible", agregó.

Frank Culbertson.

"Es horrible ver humo saliendo de las heridas del propio país desde esta vista privilegiada. La dicotomía de estar en una nave espacial dedicada a mejorar la vida en la Tierra y ver la vida ser destruida con actos tan intencionados, estos actos terribles te sacuden la psique, no importa quién seas", finalizó Culbertson, al ver la fila de humo brotando del destruido WTC.