Doce hábitos imprescindibles para protegerte de estafas en Internet

Instalemos el programa que instalemos la mejor protección que puede tener cualquier computadora somos nosotros mismos.

Doce hábitos imprescindibles para protegerte de estafas en Internet

Por: Mendoza Post

Si fueron víctimas de algún “malware” o virus recientemente y no quieren que se repita, echen un vistazo a estos hábitos.

-Si la dirección de la web de un servicio delicado que gestiona datos personales no empieza por HTTPS, desconfíen. Significa que los datos que transmite esa web no son seguros.

-¿Recibiste un correo donde te piden la contraseña de un servicio? Márcalo como phishing, porque ningún servicio puede hacer eso legalmente. Sólo vos podés saber tus contraseñas.

-Si querés iniciar sesión en la web de algún banco para ver el estado de tus cuentas, utilizá una herramienta visual en la que puedas introducir la clave de acceso con clicks del mouse siempre que esté disponible. De este modo te cubrirás las espaldas ante cualquier keylogger.

Mejor prevenir que llorar...

-Si sospechás de un enlace, copiá la dirección a la que enlaza con el menú contextual y pégalo en la barra de direcciones. De este modo verás la dirección a la que vas y verificás que lo que veas en una web o mail no oculte dominios con código malicioso.

-Si estás cambiando la contraseña de algún sitio, por ejemplo Google, asegurate de que la URL raíz de la web en la que estás es google.com.

-Y ya que hablamos de contraseñas: utilizá siempre claves con más de ocho caracteres, mayúsculas, minúsculas y cifras. Es pesado, pero siempre podés usar un patrón como alguna canción.

-Si utilizás la misma contraseña en toda la red, cualquier persona con malas intenciones puede complicarte. Usá una contraseña para cada web, y con un mínimo de variación entre ellas.

-Si tu seguridad fue violada por hackers, cambiá la contraseña de inmediato. No lo dudes.

-Hay malware que "secuestra" nuestro disco duro y nos exige dinero para recuperar los datos a modo de rescate. Por lo tanto, y con frecuencia diaria: hacé una copiá de seguridad de los datos más sensibles para poder formatear el ordenador y hacer del hecho un simple traspiés.

-Si navegás por un foro donde hay gente que no conozcas, procurá que la dirección de correo con la que te registres en él no sea una dirección importante. Así "aislás" el sitio contra cualquiera que pueda empezar a hurgar donde no debe.

En Internet, hay que desconfiar de todo y de todos

-Podés haber recibido un correo de Apple con una dirección @apple.com, pero si en el remitente leés un "vía ydsf66w.ef7efw9.com", entonces sospechá.

-Mantené siempre el navegador y cualquier herramienta antivirus actualizada a la versión más reciente. Siempre.