Pidieron a los bancos "aflojar controles" para facilitar el blanqueo de capitales

Los clientes temen que se les levanten Reportes de Operaciones Sospechosas, los bancos temen no hacerlos.

Pidieron a los bancos "aflojar controles" para facilitar el blanqueo de capitales

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

“Sean livianos en las restricciones” les habría pedido a los banqueros el secretario de Finanzas, Luis Caputo, por el miedo que tienen quienes quieren entrar en el blanqueo de capitales a que las entidades bancarias les hagan un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).

Segú informó El Cronista, al lado de Caputo estaba el titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Mariano Federici. Caputo le dijo “vos no escuches”.

Es que los ROS están frenando la decisión de blanquear porque nadie quiere ser reportado y, por otro lado, los bancos no quieren ni recibir blanqueos de clientes desconocidos (que no hayan tenido cuentas anteriores como para examinar si es coherente que esa persona tenga ese dinero que blanquea, y por otro lado, porque temen recibir multas millonarias si fueron “livianos” con los controles y luego se detecta alguna operación de lavado.

Luis Caputo pide allanar el camino al blanqueo

"Nosotros podemos aceptar monto acorde a lo que el cliente mueve", fue lo que expresaron desde el sector financiero.

La normativa dice que se pueden blanquear fondos depositados en el exterior, o guardados “bajo el colchón” que evadían impuestos, pero si un desconocido llega al banco queriendo depositar una cantidad considerable, el banco no puede saber si esa plata estuvo guardada o tiene relación con el lavado, el narcotráfico u otras actividades ilegales.

Entonces, ante la duda, están frenados: se escuchan casos de directores de empresas top a quienes les dan vueltas para abrirle las cuentas del blanqueo. Dicen que “les patean las reuniones” para más adelante. Por eso, el Gobierno les pide que no pongan trabas en el blanqueo.

Ante esto, la UIF, que pasó de depender del ministerio público Fuscal a Hacienda, dictó el ROS simplificado o ROS SF (por sinceramiento fiscal; en la resolución lo denominan "mecanismo de reporte especial"), adecuando la normativa de prevención de lavado de activos al régimen de sinceramiento fiscal.

Los dólares escondidos se aceptan a clientes conocidos

A su vez, instrumenta un nuevo sistema de gestión de riesgo para quienes entren en el blanqueo, por lo cual se tornan innecesarios, hasta el 31 de marzo del 2017, los requerimientos referidos a la información y documentación tributaria, tanto para definir el "perfil del cliente", así como también para calificar el concepto de "operación inusual" y "operación sospechosa".

Por su parte, el titular de la AFIP, Alberto Abad, alertó que se pondrá en funcionamiento un intercambio automático de información por el que todos los depósitos de argentinos de más de u$s 100.000 en el exterior van a ser revelados automáticamente este año por 26 países, el próximo por un total de 100 y el siguiente ya por 120.