Abren un paso cordillerano nuevo en San Juan

El gobierno sanjuanino habilitó un paso fronterizo provisorio para que la minera Pelambres retire basura que arrojó del lado argentino.

Abren un paso cordillerano nuevo en San Juan

Por: Mendoza Post

La Dirección Nacional de Aduanas habilitó un nuevo paso fronterizo de provisorio en la cordillera, para que la minera chilena Pelambres pueda retirar unos 500 neumáticos de camiones de gran porte que arrojó en una escombrera del lado argentino, con el fin de evitar la contaminación de lagunas y ríos de la zona.

Así lo informó el gobierno de San Juan a través de un comunicado en el que señala que se abrió el paso fronterizo Cerro Amarillo en forma ocasional y por 360 días. 

Esta medida se tomó para permitir el tránsito de personas y maquinarias chilenas que trabajen en el aislamiento de la escombrera -de más de 50 hectáreas- que Pelambres generó en suelo sanjuanino.

Los detalles de la medida

Este accionar es un paso fundamental para que la empresa minera chilena cumpla con el acuerdo firmado con el gobierno de San Juan y la empresa Glencore, que trabaja del lado argentino y que fue la denunciante en 2014 de la violación ambiental.

Ese acuerdo establece que hasta tanto la justicia federal de San Juan resuelva qué hacer con la escombrera de unos 50 millones de toneladas de roca estéril, gomas, aceites y neumáticos, la chilena Antofagasta Minerals, que explota Pelambres, debe aislar la montaña de escombros colocando una geomembrana y una película de nailon de polietileno, retirar las cubiertas de camión y construir en la base un canal para evitar mayor contaminación por efecto del derrame de los líquidos.

Infografía de Diario de cuyo

El paso fronterizo estará bajo el control del Escuadrón 26 Barreal de Gendarmería Nacional.

El acuerdo, que empezó a materializarse con esta autorización aduanera, fue criticado ayer en San Juan por el senador Fernando "Pino" Solanas, que incluso hizo una presentación en la justicia federal para que se anule el convenio, aduciendo que se trata de un "acuerdo inconstitucional".