Sturzenegger advirtió a los bancos que ganarán menos y que salgan a buscar mas clientes

Sturzenegger advirtió a los bancos que ganarán menos y que salgan a buscar mas clientes

Por: Mendoza Post

En medio de la pelea entre comercios y bancos por los costos de las tarjetas de crédito, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió que los márgenes de las entidades caerán si la inflación baja y les propuso a bancos pequeños competir contra los plásticos

Sturzenegger, aprovechó ayer un congreso de marketing financiero para advertir a los bancos que busca hacer caer sus márgenes de ganancia con la esperanza de que aumente el volumen del negocio financiero.

Esto, a través de bajar paulatinamente la inflación, ya que los bancos ganan más cuanto más inflación haya.

Sturzenegger les dijo que cobren menos y busquen más clientes

También valoró el informe reciente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que acusó de abuso de posición dominante a Prisma, la empresa que opera Visa.

Ver también: "Prisma, el negocio redondo de Visa"

"Durante los últimos años, el sector financiero ha venido recibiendo un abundante subsidio: el del impuesto inflacionario", dijo Sturzenegger. "El sistema financiero argentino ha sido uno de los principales beneficiarios de este impuesto, dado que cuando recibe depósitos a la vista (ya sea en cuenta corriente, como en caja de ahorro) los toma a un costo nulo o prácticamente nulo, pero luego la entidad financiera invierte estos fondos que recibe casi gratis a través del otorgamiento de préstamos o en instrumentos financieros, que le retribuyen una rentabilidad positiva. Cuanto mayor sea la inflación en el país, mayor es la diferencia entre esa tasa pasiva y la activa, y por consiguiente mayor es dicha rentabilidad", añadió.

"Ahora bien, cuando la inflación finalmente baje en la Argentina (...) el tamaño de este subsidio implícito se reducirá en forma significativa, lo que acotará la rentabilidad del sector", dijo.

Las ganancias de los bancos privados crecieron 58% entre diciembre y junio en comparación con mismo período del año anterior, por sobre el 40% de inflación que miden consultoras privadas.

Los bancos privados ganaron $ 25.420 millones entre diciembre, mes de la última devaluación, hasta junio (último dato disponible), lo que implicó un salto del 58% de sus resultados frente a una inflación del 39% interanual que mide Elypsis. El aumento en esos resultados sólo es superado por los siete meses posteriores a la devaluación de enero de 2014 cuando esos resultados se dispararon 123% con una inflación del 37%.

En los últimos meses el BCRA forzó a los bancos a ofrecer cajas de ahorro con sus correspondientes tarjetas de débito en forma gratuita, redujo las condiciones para abrir una cuenta para que personas sin domicilio a su nombre puedan bancarizarse, facilitó las transferencias gratuitas inmediatas y reguló la creación de una serie de mecanismos de pago digital.