Nueva caída en las ventas minoristas

El relevamiento de CAME en el mes de agosto arrojó un descenso de 7,4% en el volumen de ventas.

Nueva caída en las ventas minoristas

Por: Mendoza Post

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumo continuó debilitado en agosto, cuando las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 7,4% frente al mismo mes del año pasado. Este es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen.

"En agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés. Si bien el mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos", señaló CAME.

Los electrodomésticos, una vez más en caída.

Los rubros afectados

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,3%); neumáticos (-15,7%); ferreterías (-11,8%); materiales para la construcción (-10,8%); y bazares y regalerías (-9,6%).

Los que crecieron

Con tendencia opuesta, crecieron las ventas en perfumerías (+1,4%) y jugueterías, rodados y librerías (+1,9%), en este último caso por el Día del Niño que se celebró ese mes.

La venta de juguetes subió en agosto.

De acuerdo con el relevamiento realizado sobre un universo de 1.350 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,7% en los primeros ocho meses del año.