Acusan a Pérez de hacer un reparto político de cargos institucionales

El Gobernador tiene la posibilidad de nombrar un juez de la Corte, el fiscal de Estado y un representante en el Tribunal de Cuentas. Críticas del PD.

Acusan a Pérez de hacer un reparto político de cargos institucionales

Por: Mendoza Post

Durante la semana trascendió que el gobernador Francisco Pérez aprovecharía la mayoría justicialista en la Cámara de Senadores para postular a tres representantes del oficialismo para cubrir los puestos vacantes en la Corte de Justicia, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas.

Miriam Gallardo, la favorita de Pérez para llegar a la Corte.

Esta situación provocó la reacción de un sector de la oposición. El Partido Demócrata emitió un comunicado, firmado por Richard Battagion, donde manifiesta "el firme rechazo" a la presunta iniciativa del Gobierno de repartir cargos de alto nivel institucional en la interna del PJ "a fin de asegurar en una sesión simultánea la aprobación de todos los pliegos con 19 votos a favor y el desempate del vicegobernador".

Pérez confirmó que la ex senadora Miriam Gallardo es la favorita para ocupar un puesto en el máximo tribunal de justicia provincial. Y el senador Fernando Simón sería el apuntado para llegar a la Fiscalía de Estado.

"No es prudente repartir en el seno del partido gobernante, como si fueran retazos de poder, cargos vitales para el funcionamiento institucional de la provincia", dijo Battagion

El cargo vacante en la Corte se produjo tras la jubilación de Carlos Böhm. Mientras que Joaquín de Rosas fue destituido como fiscal de Estado.

Trascendió que Pérez aprovecharía la posibilidad única de nombrar a tres funcionarios clave para la institucionalidad de la provincia, como una forma de ordenar el PJ antes de las elecciones. 

Pero según el presidente del PD, "cada uno de los cargos de este tipo de vacantes debe cubrirse con personalidades destacadas de las ciencias jurídicas y económicas con alto consenso social, dejando a los dirigentes políticos el espacio de los cargos electivos que es por otra parte el que han elegido para su actuación pública".

Battagion se mostró contra la estrategia del PJ.

Por otra parte, Battagion postuló a Amilcar Moyano, actual director de Asuntos Ambientales de la fiscalía, para encabezar la Fiscalía de Estado.