Conocé al tren más largo del mundo, que une España y China

La integración viaja sobre rieles. El Yixinou recorre 13.000 kilómetros y atraviesa ocho países.

Conocé al tren más largo del mundo, que une España y China

Por: Mendoza Post

Integración. Esa palabra clave para el desarrollo de los países encuentra en todo el mundo ejemplos de los buenos y de los malos. Para el segundo caso no hay que viajar muy lejos: la reactivación del tren trasandino entre Mendoza y Chile, con una traza de 205 kilómetros y un túnel principal de 52,5 kilómetros, sigue siendo un proyecto lejano.

Para encontrar un ejemplo positivo hay que viajar un poco más. A España o China, más precisamente. Ambos países son unidos desde fines del año pasado por un tren que transporta mercaderías entre Madrid y la ciudad china de Yiwu, considerado el mayor centro del mundo de venta y distribución de bienes.

El "tren más largo del mundo" recorre más de 13.000 kilómetros y, en los 21 días que dura su viaje, atraviesa ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.

El martes 9 de diciembre el tren, denominado Yixinou, llegó a España con 30 contenedores. A lo largo de su recorrido el convoy, con un peso bruto de 1.400 toneladas, realizó cambios de locomotora aproximadamente cada 800 kilómetros.

Esta semana, el tren partió de regreso a China. Su vuelta se demoró por problemas climáticos, ya que el convoy debe superar los 20 grados bajo cero del invierno ruso. Por ese motivo, hubo que esperar la llegada de contenedores especialmente preparados para el frío, procedentes de Alemania.

Ahora el Yixinou está en viaje rumbo al gigante asiático, cargando productos típicos de España como jamón, vino y aceite de oliva, productos muy cotizados entre la pujante clase media china.

Los resultados de estos primeros viajes, con un trayecto experimental, serán evaluados para el posible desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías estable y bidireccional entre España y China.

La gran ventaja del tren frente al barco es la rapidez. Y la contra es el precio, ya que transportar la mercadería en tren puede costar entre un 20% y un 30% más caro que por mar.