Qué le piden los metalúrgicos a Pérez

Desde Asinmet solicitan que se declare la emergencia provincial de la actividad. Solicitan reducir la presión fiscal e impedir el avance de China "sobre nuestras empresas".

Qué le piden los metalúrgicos a Pérez

Por: Mendoza Post

La crisis de Impsa es sólo la punta del iceberg. Porque en la provincia existen otras 580 empresas metalúrgicas que atraviesan graves complicaciones que ponen en riesgo a casi 13.000 puestos de trabajo.

Por ese motivo, empresarios del sector solicitaron a Francisco Pérez la declaración de la "emergencia metalúrgica provincial". En este sentido, le presentaron al Gobernador un documento donde plantean los principales inconvenientes de la actividad.

"Ante esta situación que sufrimos los empresarios metalúrgicos de la provincia, es que planteamos se atiendan nuestros reclamos con el fin de generar trabajo y sostener la fuente de empleo", explicaron en la nota.

La crisis de Impsa

"La red de proveedores de IMPSA tiene expectativas muy bajas para los próximos tiempos. Estas empresas comienzan a girar sus negocios hacia otras áreas como el petróleo o la agroindustria, multiplicando la oferta, bajando los precios y aniquilando la poca rentabilidad que les va quedando".

La situación de Impsa complica a los metalúrgicos

"De producirse el cierre por falta de trabajo de la empresa IMPSA más de 500 metalúrgicos quedarán en la calle, más de 300 ingenieros especializados habrán perdido la posibilidad de seguir generando conocimiento y se incorporarán al mercado de las pymes como nuevos empresarios, incursionando en un mercado cada vez mas deprimido".

Acuerdos con China

- "No entendemos los posibles acuerdos con empresas chinas en nuestra provincia, con interés de inversiones en energías renovables, temática para la cual existen capacidades técnicas y de infraestructura para abordarlos localmente, sobre todo hablando de pequeños y medianos emprendimientos, los cuales requieren inversiones relativamente pequeñas".

Metalúrgicos se quejan de los acuerdos con China

- "La no participación en dichos emprendimientos, que seguramente es lo que ocurrirá si son acordados con las empresas extranjeras mencionadas, no solo afecta negativamente en la mano de obra local, sino que bloquea el desarrollo tecnológico provincial y por ende nacional e hipoteca nuestro futuro industrial".

Presión fiscal

- "Es central la decisión de los gobiernos de establecer marcos lógicos de trabajo, con políticas fiscales que estimulen la inversión, el empleo y la agregación de valor".

- "Observamos desde hace dos años que los niveles de actividad viene retrocediendo y las políticas de fortaleza fiscal ponen en riesgo el sostenimiento de nuestras empresas".

Asinmet piden el regreso de la "Tasa Cero" para la actividad

- "Consideramos fundamental volver a la Tasa Cero para algunas actividades manufactureras como la metalmecánica, tal como fue en años anteriores y hoy se aplica en otras provincias argentinas".

- "Estamos convencidos que la teoría del crecimiento de los sectores industriales es lo que va a respaldar la situación fiscal, el incremento de la presión tributaria solo profundizará el estancamiento de los niveles de actividad y por ende el deterioro de las cuentas públicas".

Inversiones

- "En los últimos tiempos hemos asistido a importantes inauguraciones de plantas de yeso, vidrio, conservas y muebles, por mencionar algunas, las que no contaron con la provisión de equipamiento producido en la provincia".

Pérez, en la ampliación de la Planta Industrial de Knauf, a mediados de 2014

- "El Estado debe tener un rol más activo en las grandes inversiones, exigiendo no solo la contratación de mano de obra sino de equipamiento que pueda desarrollarse en las condiciones tecnológicas requeridas".