Duras críticas a la OSEP por la terapia del Fleming

La obra social de los empleados públicos está en crisis y ahora afecta a los más pequeños: la terapia intensiva del Fleming cerró por vacaciones hasta el 9 de febrero.

Duras críticas a la OSEP por la terapia del Fleming

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Esta mañana, cerca de las 9 y media, las referentes de Red Madres Discapacidad Mendoza se reunieron en la puerta del hospital pediátrico Fleming para reclamar por el cierre de la terapia intensiva. El director del hospital, Joaquín Arabel salió a dar explicaciones.

También estuvo presente el papá de Alaciel, el bebé con síndrome down de ocho meses que falleció cuando era trasladado al hospital Español. El niño padecía una patología cardíaca crónica que se agravó mientras él se encontraba internado en el Fleming.

Las madres

Consternadas, las mamás parte de la organización “Red Madres Discapacidad Mendoza” difundieron que “el reclamo apunta a exigir a las autoridades responsables que tomen las previsiones adecuadas para permitir a los profesionales gozar de su derecho al descanso sin resentir la debida atención de los pacientes, solicitando la INMEDIATA REAPERTURA DE LA TERAPIA INTENSIVA.” (Las mayúsculas son originales del texto)

Este reclamo fue acompañado de testimonios de mamás que vienen sufriendo la falta de personal hace mucho en esa institución.

Le reclamaron a Arabel que tenga en cuenta que si una emergencia sucede, sus hijos, con una cobertura de salud que pagan todos los meses obligatoriamente, no tendrán el servicio más importante que requiere un estado de gravedad en la cual los segundos son horas.

Decidieron ubicar a todos los médicos terapistas uno por uno para saber por qué no pueden quedarse en la guardia de esa sala y cuál es la disponibilidad de médicos terapistas en Mendoza. Laura Triviño, aseguró que el lunes, a más tardar, harán una denuncia en la fiscalía  por esta situación y el director les prometió una reunión el martes para que le traigan los reclamos concretos.

El director

Joaquín Arabel aseguró que no complica la situación de un niño el hecho de no tener disponible la terapia intensiva ya que el protocolo consiste en estabilizar primero al paciente para luego internarlo en la terapia: “ningún paciente llega a un hospital para ser directamente internado en terapia” aseveró.

La decisión de cerrar la terapia se tomó sólo unos días antes de concretar la medida sin avisar por ningún medio a los afiliados, aunque la mutual cuenta con una página web.

El hospital pediátrico cuenta con el servicio de terapia intensiva desde el 2011, es histórica la situación que se vive actualmente: que los médicos terapistas se tomen vacaciones todos juntos nunca había sucedido antes en el nosocomio. Aunque Arabel dijo que en el hospital Español, los terapistas se tomaron vacaciones todos juntos los primeros días de enero.

El papá de Alaciel

Esta semana la crisis la OSEP se tradujo en la muerte de Alaciel Baldasso, un bebé que falleció en el hospital Español ya que tuvo que ser trasladado a la terapia intensiva de ese hospital porque el Fleming cerró esa sala hasta el 9 de febrero.

"A mi hijo lo mató tener obra social"

Hugo Baldasso, su papá, es docente en la escuela técnica 4-122 República Italiana, de Tupungato. Asevera que "en Tupungato la OSEP no existe, sólo hay una salita que tiene un servicio de primeros auxilios pero no son capaces siquiera de sacarte una muela, te ponen una pastita y listo" y que siempre deben recurrir a los servicios de salud pública o privada.

Hugo asegura que fueron los médicos los que dejaron que su bebé se muriera porque no previeron trasladarlo cuando agravó sabiendo que no habían camas en terapia intensiva disponibles para atender a su hijo.