¿Democracia pura o "tiranía"? En San Carlos hay un candidato cada 90 votantes - Mendoza Post
Viernes 30 Ene 2015Viernes, 30/01/15 atrás
porFederico Brusotti
Periodista

"Pateás una piedra y aparece un candidato". La humorada de un vecino de San Carlos sirve para reflejar una realidad. Porque en uno de los departamentos con menos habitantes de la provincia, la cantidad de candidatos que se presentarán en las PASO del próximo 22 de febrero supera cualquier promedio.

En total, son 216 los postulantes que quieren ser intendente o concejal (titular o suplente). Teniendo en cuenta que en las elecciones del año pasado casi 19.000 sancarlinos fueron a las urnas, la cuenta arroja un resultado llamativo: hay un candidato cada 90 votantes.

En San Carlos hay 9 candidatos a intendente

La mayoría de los políticos de San Carlos celebran la alta participación cívica. Aunque entre ellos también están los que señalan que varios de los candidatos no se presentan por voluntad propia sino por presión del intendente Jorge Difonso.

"Politiquerías no voy a responder", dijo el jefe comunal. "Si quieren debatimos ideas", agregó el dirigente que busca su tercer mandato al frente de un departamento que cuenta con unos 33.000 habitantes.

"Politiquerías no voy a responder", dijo Difonso

Difonso se mostró orgulloso por la cantidad de sancarlinos que figuran en las boletas. "En San Carlos históricamente la participación es muy alta. Y es saludable que así sea", comentó.

Además rechazó las críticas que le hicieron los opositores al sostener que "no se puede obligar a nadie para que sea candidato. Política es militancia, y no podés convencer a los vecinos si vos no estás convencido".

Las listas colectoras permiten que un candidato pueda incorporar otras boletas a la propia, que le aporten más votantes

Difonso vuelve a recurrir a las listas colectoras para mantener la intendencia que ganó en 2011 con casi 47% de los votos. Ahora su nombre encabeza 11 boletas que llevan 88 candidatos a concejales (5 titulares y 3 suplentes cada una).

Romano defendió la alta participación pero criticó al intendente

"La participación es clave para el desarrollo de un país. Pero armar 11 colectoras no tiene que ver con participación, sino con una táctica proselitista", aseguró Marcelo Romano, uno de los tres candidatos del radicalismo. Los otros son Daniel Ortega y Marcelo Reynoso.

Según el cobista, la mayoría de las listas que apoyan a Difonso están conformadas por empleados municipales

Mientras que el kirchnerista "Juani" Jofré, que sorprendió al lograr una banca en el Concejo Deliberante el año pasado y ahora se presenta como candidato a intendente, opinó que "es excelente que mucha gente tenga el deseo de presentarse".

Juani Jofré, uno de los candidatos del FPV 

Pero también puso en duda que ese "deseo" sea por convicción propia de los candidatos. "En muchos casos se presentan producto del 'apriete', es una forma de hacer política que no compartimos", comentó el joven referente de Kolina que compite contra otros tres candidatos a intendente por el Frente para la Victoria.

Difonso, por tercera elección consecutiva, desdobla los comicios: las PASO serán 22 de febrero y las generales el 3 de mayo

El kirchnerismo cuenta en total con nueve listas, de las cuales cuatro apoyan a Alicia Caraballo y tres a Bruno Testa. El restante postulante es Lorenzo Güizzo.

El noveno candidato de José María Abraham, candidato del PRO.