La historia del penitenciario mendocino preso que quiere volver a su trabajo

El ex agente, procesado por promoción a la prostitución, está alojado en el Complejo San Felipe. Sin embargo, solicitó su reincorporación al Servicio.

La historia del penitenciario mendocino preso que quiere volver a su trabajo

Por:Federico Brusotti
Periodista

Roberto Genovesi Olivera vive una contradicción. Porque este ex agente penitenciario pasa sus días en el Complejo San Felipe, aunque no como quisiera. Está preso, procesado por promoción a la prostitución, entre otros delitos. Sin embargo, le pidió al gobernador Francisco Pérez que lo reintegre a su trabajo. Obviamente la curiosa solicitud fue rechazada.

Genovesi, que hoy tiene 35 años, fue nombrado como agente penitenciario el 30 de setiembre de 1999 y confirmado en el cargo un año después. Su prontuario arroja que "se encuentra procesado por promoción a la prostitución agravada, lesiones leves calificadas por la relación de pareja, amenazas agravadas por el uso de arma blanca, coacciones agravadas, todo en concurso real".

Por esos delitos, desde el 26 de diciembre de 2013 está preso en San Felipe. Pero lo llamativo es que seis meses antes había solicitado la reincorporación al Servicio Penitenciario, aduciendo "que ha efectuado en otras oportunidades dicha solicitud las cuales no han sido respondidas hasta el momento". Así figura en el decreto 100, firmado el 19 de enero pasado y publicado hoy en el Boletín Oficial.

El ex penitenciario está preso en el Complejo San Felipe

Ahora le respondieron con contundencia. Un dictamen de la Defensoría del Personal Penitenciario dijo que "no es viable la reincorporación". Otro de la Asesoría Letrada del Ministerio de Gobierno asegura que "la solicitud de marras debe ser denegada".

En junio de 2012 la solicitud de reincorporación a la Planta de Personal del Servicio Penitenciario ya fue expresamente rechazada a través de una resolución que dispuso la cesantía de Genovesi por no cumplir con los deberes de los agentes penitenciarios.

"Que no obstante lo expuesto, y a mayor abundamiento, cabe señalar que el ex Agente Penitenciario Genovesi Olivera, Roberto Carlos se encuentra procesado y alojado en el Complejo Penitenciario II San Felipe desde el 26/12/13, por lo que existe además imposibilidad física a lo requerido por el peticionante", agrega el decreto firmado por Pérez y el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla.