A partir de hoy, el precio de los medicamentos sube hasta un 5% - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 30 Ene 2015

Si bien el Gobierno había acordado con los laboratorios que el nuevo cuadro tarifario comenzaría a regir a partir comienzos de este mes, ahora se dispuso que los incrementos corran en forma inmediata, y que oscilen entre el 3% y el cinco por ciento.

La confirmación respecto de este nuevo retoque llegó a través de fuentes del sector consultadas por el diario El Cronista, información que también publicó el sitio especializado Pharmabiz.

Durante los primeros días de enero los laboratorios y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, mantuvieron un encuentro no sólo para definir el tema, sino también para intentar tener precisiones acerca de por qué los incrementos no se habían dado tal cual lo acordado, aunque no lograron mayores definiciones.

Para el sector, la autorización de un nuevo esquema tarifario era fundamental.

Entienden que durante el año pasado el alza total permitida no llegó ni siquiera a empardar lo que tuvieron que desembolsar para los diferentes ítems operativos. Por sólo citar uno de los más relevantes, resalta el de los acuerdos paritarios.

Por ejemplo, los agentes de propaganda médica recibieron una mejora salarial de 34% este ano, mientras que los operarios de planta enrolados en Fatsa, el 33 por ciento.

Y para este año el temor es que ocurra un desfazaje similar.

De acuerdo con el esquema habitual para estos casos, los incrementos de precios más fuertes que llegarían al 5%–correrán para los remedios menos populares, en tanto que los más vendidos serán cargados con un alza de tres por ciento.