La crisis del vino vuelve a escena: "El tiempo se acabó"

Entidades vitivinícolas se reunieron ayer y lanzaron un duro comunicado contra el Gobierno. Exigen que las soluciones lleguen antes del 9 de febrero.

La crisis del vino vuelve a escena: "El tiempo se acabó"

Por: Mendoza Post

Dos semanas después de la movilización de bodegueros y viñateros a Casa de Gobierno, bajó la espuma y la bronca continúa. Por eso la crisis de la industria vitivinícola regresó a escena con todo.

A través de un comunicado, 19 asociaciones aseguraron que "el tiempo se acabó". Y además de rechazar las medidas propuestas por el gobierno provincial, mantienen sus exigencias, resumidas en cuatro puntos.

Recursos para sacar los excedentes de 200 millones de litros de vino blanco; mantener el acuerdo Mendoza-San Juan, fijando un porcentaje de diversificación a mosto no menor del 35 por ciento;.urgente la sanción de la Ley Nacional de Jugos Naturales; y disponibilidad de créditos ágiles y accesibles para cosecha y acarreo de la producción 2015. Esos son los requisitos exigidos por la mesa en la que participan (casi) todas las entidades de Mendoza, las regionales y del resto del país.

Referentes de las asociaciones y cámaras se reunieron ayer para reafirmar los puntos de este petitorio original, ya que consideran que "las medidas propuestas por el gobierno no están logrando ni lograrán que aumenten los precios de la uva y el vino".

Desde la semana pasada están vigentes tres operatorias lanzadas por el Gobierno para estabilizar los excesos de stocks vínicos. Pero los productores consideran que se trata de una medida insuficiente para combatir la crisis.

  La nota fue firmada por 19 entidades, aunque en ese listado se destaca la ausencia de Bodegas de Argentina 

"Corre serio riesgo la próxima cosecha y todos los puestos de trabajo que dependen de la vitivinicultura y es por eso que las entidades firmantes manifiestan que si antes del 9 de febrero no se toman las medidas consensuadas entre los representantes del sector en su conjunto, el gobierno será responsable de la situación terminal de los productores y de los hechos que puedan ocurrir a causa de la inacción oficial", señala un contundente comunicado. 

Firmaron el petitorio la ACOVI, APA, AVM, APIR, Bodegas de Argentina, cámaras de comercio de San Rafael, Alvear, Tunuyán, Tupungato, Rivadavia, Centro de Bodegueros y Viñateros de General Alvear, Federación Agraria, Federación de Cámaras Vitícolas de Argentina, Cámara Exportadores de Mosto, Sindicato De Obreros Empleados Vitivinícolas Y Afines (Soeva), Sociedad Rural de San Rafael y del Valle de Uco y la Unión Vitivinícola Argentina.