Se termina la polémica: Roby no está afiliado al PJ

El ministro de Salud, que trabaja para ser el candidato a gobernador por el peronismo, no figura como afiliado al partido en el registro nacional. Pero su postulación todavía está en pie.

Se termina la polémica: Roby no está afiliado al PJ

Por:Federico Brusotti
Periodista

Que está afiliado, que no lo está. Que firmó la ficha en 1995, que no hizo. El debate por la afiliación del ministro de Salud, Matías Roby, al PJ creció como una bola de nieve. El dato no es menor, ya que el funcionario quiere ser candidato a gobernador por el oficialismo y, por ahora, necesita ser afiliado para lograr su objetivo.

En los últimos días el propio Roby había asegurado que en 1995, cuando fue candidato a concejal por Godoy Cruz, había firmado la ficha de afiliación al PJ. En aquellos años yo ya era médico pero lo que más me importaba era el rugby y, la verdad es que, después, nunca más me dediqué a la política por lo que no tenía idea si estaba o no afiliado", dijo a  una radio local. 

Sin embargo, la respuesta no es complicada de encontrar. Más allá de las dudas de propios y extraños, Roby no está afiliado al PJ ni a ningún otro partido.

Colocando el número de DNI del ministro en la página web del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos, se despejan todas las dudas. "Usted no figura en el Registro Nacional de Afiliados", es la respuesta que arroja la consulta.  

Roby considera que su afiliación es sólo un "trámite administrativo" sin demasiado valor porque "a la gente no le importa"

El principal obstáculo que encuentra la postulación de Roby, quien asegura que sólo sería candidato a gobernador por dentro del PJ, es la opinión de Carlos Ciurca. "Como vice voy a promover a los candidatos justicialistas. Si Roby en algún momento se afilia al partido, vamos a poder hablar", lanzó el año pasado el líder del sector mayoritario del peronismo provincia.

El ministro dice que sólo sería candidato a gobernador por dentro del PJ

Sin embargo, las aspiraciones de Roby de encabezar la boleta del peronismo no están descartadas, ya que el Congreso del PJ puede autorizar a independientes y extrapartidarios a ser candidatos por el partido.

Incluso el ministro sigue trabajando en su candidatura. Como informó el Post este jueves, Roby mantuvo reuniones con Mario Riorda, el gurú comunicacional del Gobierno que trazó los ejes de la campaña que llevó a Francisco Pérez al Sillón de San Martín en 2011.

Roby considera que su afiliación es un "trámite administrativo"

Un día de furia

Ayer, Roby se cruzó duramente con el  diputado de la UCR, Héctor Quevedo,  a través de las cámaras de Canal 7 de Mendoza.

Fue luego de que el radicalismo vinculara la muerte de un bebé con el cierre de terapia intensiva del Hospital Fleming. "Dejamos morir a un niño, pero no se pueden cerrar los hospitales por vacaciones", dijo Quevedo.

Acto seguido, Roby le retrucó: "Informate para venir acá". El legislador insistió: “Vos tenés que explicar por qué dejaron morir a un niño (…)Vos ponés a tus amigos a trabajar en los hospitales, vos trabajás en Palmares, no conocés los hospitales públicos".

El ministro encolerizó en el acto: "A vos te pagaban por debajo de la mesa; vos sos un barrabrava".